INICIO

Historia de la Hermandad

1er_Cabildo_Hermandad_web

Los orígenes del proceso de fundación de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo se remontan al mes de Junio de 2006, tras el regreso de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad de Sevilla. Señalar que existía otro proyecto diferente de fundación de Hermandad que data del mes de Mayo de 2001, y que por distintas circunstancias no alcanzó el deseo de sus primeros promotores. Dicho proyecto, con importantes modificaciones, fue presentado a un grupo de cofrades salmantinos, los cuales lo hicieron suyo desde el primer momento, siendo la base para la fundación de nuestra Hermandad.

De este modo el 4 de Julio de 2006 varios integrantes del grupo promotor del proyecto mantienen una reunión de "toma de contacto" con el Vicario General de la Diócesis, D. Florentino Gutiérrez, para exponerle el contenido del proyecto, encontrándose con una disposición favorable a sus intereses, escuchándoles con atención e incluso apoyando bastantes de los planteamientos y propuestas que se recogían en el mismo. Tras adquirir el compromiso de dedicarle la atención merecida, les invitó a ser pacientes, pues iba a ser un proceso largo y, especialmente, apoyarse en la oración al Señor.

En un principio los promotores estimaron que la Sede Canónica podía ser la Capilla de Calatrava, por lo que el 15 de Julio de 2006 se comentó a los PP. Carmelitas Descalzos la posibilidad de hacer un traslado desde Calatrava hasta la Iglesia del Carmen para su posterior Estación de Penitencia, con buenas expectativas por parte de los Carmelitas, expectativas que se quedaron simplemente en eso.

El 19 de Julio de 2006, los promotores mantuvieron una reunión para presentar y debatir el borrador de Estatutos y Reglamentos que regirían la Hermandad, con el consiguiente dictamen de seguir adelante con los mismos y poder ser expuestos al Vicario como segundo acercamiento del proyecto.

El 24 de Julio de 2006, Ángel Hernández Torres, en nombre de los promotores, se entrevistó de nuevo con el Vicario General quien le trasladó que había leído el proyecto pero que sus obligaciones le obligaban a estar fuera de la ciudad durante el verano, periodo que dedicaría a estudio de los Estatutos, quedando emplazados para septiembre, fecha en la que ya se podría mantener reuniones más oficiales e ir avanzando en el proyecto definitivo.

El 3 de Septiembre de 2006 tiene lugar una nueva reunión del Grupo de Promotores, una de las reuniones más importantes de las celebradas hasta la fecha, en la que se trataron temas como la necesidad de un total compromiso y responsabilidad por parte de todos/as para seguir adelante con el proyecto.

Informándose de la reunión mantenida entre el Vicario de la Diócesis, D. Florentino Gutiérrez y los hermanos Ángel Hernández Torres y Javier Ramos del Brío, felicitándoles por la idea y por los Estatutos elaborados y poniendo sobre la mesa dos temas imprescindibles para la aprobación: la Parte Jurídica - Estatutos y la Parte de Pastoral - Disponer de una Sede Canónica propia, la cual no estaba contemplada en los Estatutos, aunque en esos momentos se apuntaba la posibilidad de la Parroquia de San Juan de Sahagún para rendir culto a la imagen del Santo Patrón o ser la sede fija de la Cofradía; otra opción que se barajaba era poseer una capilla en la S.I.B. Catedral Nueva, con todas las imágenes o solo las de penitencia - Jesús Despojado y Virgen de la Caridad y del Consuelo - y la imagen del Santo en la Iglesia de su mismo nombre. Uno de los requisitos necesarios y expuestos en la reunión fue la necesidad de que las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca deberían pronunciarse sobre el proyecto, dando su apoyo o no al mismo de forma fehaciente. Si se contaba con dicho apoyo, el proyecto contaría con la aprobación del Obispado.

En cuanto a la Sede Canónica se acordó por unanimidad que la primera opción sería hablar con el Cabildo Catedralicio para la cesión de una capilla y tras ello iniciar los contactos con la Junta de Cofradías para saber su opinión con respecto al proyecto de hermandad.

Se trataron igualmente temas como el boceto del escudo, el hábito para la Estación de Penitencia, etc....

El 28 de Septiembre de 2006 Ángel Hernández Torres, Javier Ramos del Brío, Óscar García y Delfino Gómez, mantuvieron una reunión con el párroco de la iglesia de San Sebastián para plantearle la posibilidad de ubicar la futura hermandad en dicha iglesia, exponiéndole y comprometiéndose a llevar a cabo el trabajo o proyecto de nuestra posible cofradía en el seno de su parroquia. El resultado fue desilusionante ante la negativa del párroco, por lo que se optó por dejar pasar unos días para reflexionar sobre el lugar donde fijar la sede canónica.

El 20 de Noviembre de 2006, tras pensar y meditar sobre las reuniones mantenidas en los distintos apartados, con la moral e ilusión un tanto decaídas, pero siendo conscientes de que la Esperanza es lo último que se pierde, Óscar García propone a los promotores hablar con D. Miguel Ángel García Sánchez, sacerdote y Rector de la Clerecía, al que le une una estrecha relación.

Gracias a los contactos y gestiones previas con el citado sacerdote, se pudo celebrar una reunión el día 10 de Diciembre de 2006 con el Rector de la Clerecía, D. Miguel Ángel García Sánchez, a la que asistieron Ángel Hernández Torres, Javier Ramos del Brío y Óscar García, para exponerle el proyecto, el cual valoró como fantástico y bonito. Comentó todas las posibles trabas que podíamos encontrarnos y ofreció su ayuda desinteresada. Ángel Hernández le expuso todo los pasos dados hasta el momento, los progresos y no progresos, las dificultades y demás problemas. Miguel Ángel expuso como debíamos actuar, poniendo a nuestra disposición toda su ayuda y la Clerecía así como desde su condición de Delegado de Pastoral Universitaria.

Tras la reunión nos invitó a ver una de las capillas, (Capilla del Sagrado Corazón de Jesús) donde posiblemente podíamos tener Nuestras Sagradas Imágenes y ubicar en la Clerecía la Sede Canónica de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

El 21 de Diciembre de 2006 se mantuvo una nueva reunión con el Vicario de la Diócesis asistiendo Ángel Hernández, Javier Ramos del Brío y Óscar García por parte de los promotores. Tras informarle de como iba el proyecto y los avances que se habían producido nos explicó que era el momento de reunirnos con cada una de las hermandades de Salamanca para comentarles nuestro proyecto de hermandad y que opinaran sobre nuestra adhesión a la Junta de Semana Santa. Respecto a nuestros fines de Asistencia Social, planteó que no habría problemas, bien sumándonos a proyectos propios de la propia Diócesis o bien fijando aquellos otros que pudiésemos asumir.

De este modo, el 5 de Enero de 2007 se envió el correspondiente escrito para mantener reuniones informativas con todas las Cofradías y Hermandades salmantinas y a la vez obtener una respuesta y valoración del proyecto de fundación para ser adjuntado al conjunto de la documentación a presentar en el Obispado, dando comienzo una larga serie de reuniones con cada una de las hermandades, proceso que se prolongó hasta el mes de febrero.

Mientras tanto, el 11 de Enero de 2007 se mantuvo una reunión con D. Luis Felipe Delgado, Secretario del Alcalde. Se le presentó el proyecto, intercambiamos impresiones, hablamos de imagineros como Luis Álvarez Duarte, Francisco Navarro Arteaga, etc. comprometiéndose también en comentarle el proyecto al entonces Excmo. Sr. Alcalde, Julián Lanzarote.

El 21 de Abril de 2007 mantuvimos un encuentro con el Secretario del Sr. Obispo, D. Francisco Delgado para tratar el tema de los Estatutos. Fue muy cordial a la vez que eficaz, a la vez que clarificador, indicándonos cuáles debían de ser los temas y aspectos a modificar: denominación de Estatutos en lugar de Reglas, artículos, estructura de los mismos, etc. Hablamos de la configuración y número de la Junta de Gobierno, de la Formación, de la inclusión de un prólogo en los Estatutos. En cuanto a los reglamentos, no eran necesarios para aprobar la hermandad, dada su condición de normas internas, por lo que no sería necesario ser incorporados a la documentación que se aportase.

El 1 de Mayo de 2007 se celebró una nueva reunión de Junta de Gobierno en funciones. Esta sería la primera junta oficial del Grupo Promotor en funciones siendo el Acta nº1.

El 12 de Mayo de 2007 se iniciaron los primeros contactos con escultores e imagineros. D. Ángel Hernández, y en nombre de la Junta de Gobierno, fue el encargado de la gestión con el imaginero D. Francisco Romero Zafra, respondiendo el día 25 del citado mes que le atraía la idea y que estaría interesado en realizar las imágenes de la hermandad tal y como se informará más adelante.

El 23 de Mayo de 2007 se concluyen los trabajos de realización del Escudo de la Hermandad y de la Sede Canónica, siendo el boceto de Manuel Vicente Pérez y acabado digitalmente por Óscar García y Juan José Chamorro y el segundo Óscar García, de los cuales se dio cumplida información en el Punto 4º del Primer Cabildo de Hermandad celebrado el 24 de Mayo de 2008.

El 30 de Mayo de 2007 se mantuvo una nueva reunión con el Vicario General al que se le transmitió que nuestros ánimos estaban un poco decaídos ante la pasividad en la toma de decisiones. Se le explicó los pasos dados hasta este momento: recogida de firmas apoyando el proyecto, reuniones con las cofradías, las que nos habían acogido y las que no, Sede Canónica, Estatutos, etc. Se le hizo entrega al Vicario de la copias de las reuniones, del proyecto y de los estatutos y se le mostraron las firmas de particulares que se adherían y apoyaban la creación de la hermandad.

Se le planteó que el tiempo estaba agotado y que entendíamos que ya habíamos reunido todos los requisitos que nos solicitaba el Obispado. El Vicario nos ofreció palabras de aliento y tranquilidad. Que presentáramos ya una petición formal al Excmo. Sr. Obispo Don Carlos López Hernández y comentándole todos los aspectos del proyecto como hermandad, todas las personas que estaríamos apoyándolo y que todo pasaría por distintos estamentos del Obispado y de la Junta de Cofradías, ya que deberíamos estar dentro de la misma y el Obispo tendría que hacer una petición a ella para la inserción de la nueva. Por último nos dijo que la idea era muy bonita pero muy comprometida, y que el problema no era ponerla en marcha sino darle continuidad.

El 8 de Junio de 2007 se celebró una nueva Reunión de Junta de Gobierno para valorar lo acontecido hasta entonces y aprobar el preámbulo y demás documentos a presentar en el Obispado. También se aprobó el diseño del Escudo de la Hermandad, siendo obra del hermano Manuel Vicente Pérez. Primero fue diseñado a lápiz y una vez terminado pasó a colorearlo en pintura de cera y acuarela. Fue realizado en Enero de 2007. Posteriormente fue transformado a soporte digital por el hermano Óscar García Rodríguez y Juan José Chamorro. Siendo finalizado el 25 de Mayo de 2007. A su vez se aprobó el Escudo de la Sede Canónica de la Clerecía, realizado igualmente por el hermano Manuel Vicente Pérez y a soporte digital por el hermano Óscar García Rodríguez.

El 18 de Junio de 2007 se presenta toda la Documentación en la Diócesis de Salamanca ante el Canciller Secretario:

- Proyecto de Fundación de Hermandad de Penitencia

- Firmas de los Promotores del Proyecto.

- Escrito de convocatoria a las Hermandades, Cofradías y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca.

- Escritos de respuesta de algunas de las Hermandades, Cofradías y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca sobre la conveniencia de la fundación de la Hermandad.

- Miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

- Proyecto de Estatutos para su aprobación.

El 26 de Junio de 2007 el Delegado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Salamanca y Rector de la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) da el visto bueno para que nuestra Hermandad tenga como Sede Canónica la Iglesia de la Clerecía hasta nueva disposición remitiendo una carta al Obispado, siendo desde ese momento nuestro Director Espiritual.

El 2 de Octubre de 2007 el Hermano Mayor mantuvo un encuentro informal con el Sr. Obispo, quien le informó que durante los meses de Julio y Agosto no había podido hacer nada al respecto, que en Septiembre había sido un mes con mucho trabajo y que esperaba comenzar a ver la cantidad de documentos que tenía en su mesa a lo largo del presente Octubre. En cuanto a los pasos a seguir le recordó que entre la documentación presentada podía leer los escritos de cada una de las hermandades con las que nos habíamos reunido para presentarles nuestro proyecto y que su opinión estaba reflejada en dicho escritos, con lo cual, podía tener una idea objetiva de lo que pensaban. Ante ello, planteó que tenía que considerar los pasos a seguir, pues podía servirle lo expresado en los citados escritos o por el contrario plantear una reunión del pleno de cofradías. En cuanto al resto de los documentos hizo mención a los Estatutos, indicando que no sería problema, pues una vez estudiados, solo quedaría por rectifica aquellos puntos que no se ajustaran al Código de Derecho Canónico, sin más.

El 11 de Diciembre de 2007 Ángel Hernández hablo con el Delegado de Pastoral de Salud, D. Jesús García quien agradeció nuestra disposición y colaboración. Fue el primer paso para la organización de la Festividad de Reyes en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres, así mismo para sentar las bases de colaboración con Cáritas en alguno de sus proyectos de Asistencia Social.

El 13 de Diciembre de 2007 se mantuvo una nueva reunión con el Delegado de Pastoral de la Salud y con la Superiora de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres. Se le explicó cómo estaban los trámites en el Obispado y las conversaciones que habíamos mantenido con el Vicario General, para ir empezando a hacer cosas. Don Jesús García nos comentó que llevaba con esa idea mucho tiempo y que le gustaría que participásemos acompañando a personas mayores en Hospitales, residencias, etc.

El 6 de Enero de 2008 se celebró la Visita de los Reyes Magos a la Residencia de las Hermanitas de los Pobres. Al acto asistieron todos los miembros de la Junta de Gobierno y algunos promotores más que quisieron colaborar. Fue el primer acto de nuestra futura Hermandad, el cual quedará grabado para siempre en nuestros corazones. Los medios de comunicación locales se hicieron eco de la noticia.

El 27 de Enero de 2008 se celebró otra reunión de Junta de Gobierno para tratar fundamentalmente la preparación de los Actos de la Cuaresma de 2008:

- Miércoles de Ceniza

- Audiovisual sobre la Semana Santa

- Vía Crucis de la Pasión

- I Concierto Solidario de Marchas Procesionales a beneficio de Cáritas

- Vigilia Pascual

El 24 de Febrero de 2008 el Vicario General de la Diócesis, Don Florentino Gutiérrez, comunicó a la Junta de Gobierno, que los Estatutos y la información presentada en el Obispado para la fundación de la Hermandad había sido revisada por el Obispo el cual había dejado por escrito los cambios y modificaciones que había que hacer en algunos artículos de los estatutos, a la vez que pedía disculpas por el retraso en la revisión del proyecto, a causa de las numerosas y urgentes tareas. Confió en que el texto enmendado podía ser presentado en breve plazo para poder dar el Decreto de Erección Canónica y de aprobación de los Estatutos de la Hermandad.

El 27 de Febrero de 2008 se presentó en el Obispado la documentación con las modificaciones correspondientes.

El 3 de Marzo de 2008 D. Ángel Delgado y D. Ángel Hernández fueron citados por el Obispado para recoger el Decreto de Erección Canónica de la Hermandad, (después el 2 de marzo de 2009 nos entregaran un nuevo Decreto de Erección Canónica de la Hermandad, una vez que se subsanaron algunos errores encontrados así como la aprobación de los Estatutos firmados por el Secretario Canciller. Por consiguiente, desde el 3 de Marzo de 2008, fuimos Asociación Pública de Fieles. El primer paso, siguiendo las indicaciones del Vicario General, fue la formalización de solicitudes de hermanos/as y la elección de Hermano Mayor y Junta de Gobierno. Mientras tanto, la actual Junta actuaría de manera provisional.

El 24 de Mayo de 2008 se celebró el Primer Cabildo de la Hermandad en la sede de la Asociación Juvenil O.J.E. de Salamanca, a la cual asisten 46 hermanos/as de los 65 que solicitaron el ingreso y que son los fundadores de la Hermandad, conjuntamente con el grupo promotor, agradeciendo a la O.J.E. su disposición para con nuestra Hermandad. Este mismo día se ratificó la Junta de Gobierno que estaba en funciones formada por: Hermano Mayor: D. Ángel Hermández Torres, Vicehermano Mayor: D. Javier Ramos del Brío, Secretario: D. Óscar García Rodríguez, Vicesecretario: D. Javier Vicente Pérez, Tesorera: Dª Arancha Ramos González, Vicetesorero: D. Diego Porteros Sánchez, Diputada de Caridad: Dª Carolina Jiménez Gascón, Diputado de Formación: D. Ángel Delgado Gómez y Priostes: D. Alberto Vela Maillo y D. Manuel Vicente Pérez.

El 28 de Septiembre de 2008 en el Cabildo General Extraordinario, se aprobó que Nuestras Imágenes Titulares fueran realizadas por el escultor- imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra. La Imagen Titular de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras para procesionar en la Semana Santa de 2012 y la de María Santísima de la Caridad y del Consuelo en la de 2013.

El 26 de Octubre de 2008 se presentó la Primera Web Oficial de la Hermandad -www.despojadoycaridadsalamanca.es-, que fue realizada por el fotógrafo salmantino y a la vez secretario de la Hermandad en este tiempo, D. Óscar García Rodríguez. El prólogo de la presentación corrió a cargo del Diputado de Bienestar Social, Familia, Igualdad de Oportunidad y Juventud, José Alfredo Martín Serna, quien recordó anécdotas de su infancia referidas a la Semana Santa salmantina. Para finalizar la presentación, la Banda de Música de la Hermanad del Cristo del Amor y de la Paz ofreció un concierto de Marchas Procesionales propias de la Semana Santa.

El 31 de Marzo de 2009 se recibió la respuesta favorable del Ministerio de Justicia reconociéndonos como Entidad Religiosa el 17 de marzo de 2009 como Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Antes de ser registrados como tal, se tuvieron que solventar ciertos errores encontrados en la documentación que se les envió el 11 de diciembre de 2008, tanto en el Decreto de Erección Canónica, Estatutos de la Hermandad y Certificado Notarial.

El 19 de Junio de 2009 se celebró la Bendición del Bacalao/Estandarte, durante los actos organizados por la Hermandad en la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

El 3 de Octubre de 2009 en Cabildo General Extraordinario, la Hermandad acordó realizar su Primera Estación de Penitencia a la S.I.B. Catedral en la tarde del Domingo de Ramos de la Semana Santa de 2012 y comunicado con fecha a 7 de Octubre a la Junta de Semana Santa y al Vicario General de la Diócesis de Salamanca).

El 5 de Noviembre de 2009 el sacerdote D. Jesús García Rodríguez fue nombrado, a petición de la Junta de Gobierno, nuevo Director Espiritual de la Hermandad.

El 28 de Marzo de 2010 se confeccionaron varios hábitos de miembros de la Junta de Gobierno la Hermandad para poder asisitir a las invitaciones de diferentes hermandades de nuestra Semana Santa para poderles acompañar en su procesión.

El 22 de Agosto de 2010 en reunión de Junta de Gobierno se aprobó el diseño del Escudo de la nueva Sede Canónica de la Hermandad, la Iglesia de San Benito, sacado de la parte trasera de la medalla que lleva su nombre, siendo transformado a soporte digital por el hermano Óscar García Rodríguez y finalizado el 6 de Julio de 2010.

El 21 de Septiembre de 2010 se firma el ACUERDO de integración de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Piedad en la Hermandad, con el único fin de potenciar, promocionar y apoyarse mutuamente en el desarrollo y crecimiento de las mismas, manteniendo siempre el espíritu y carisma que les son propios y que sin duda contribuirán al beneficio de ambas asociaciones. Después en Septiembre de 2011 por diversas circunstancias se disolvió dicho acuerdo.

El 25 de Septiembre de 2010 se celebró Cabildo General Extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la nueva Sede Canónica de la Hermandad, conjuntamente con el escudo de la misma, siendo la Iglesia de San Benito. Fue Certificado por el Canciller Secretario del Obispo el 19 de Octubre de 2010.

En Julio de 2011 comienza su andadura el Grupo Joven de la Hermandad bajo el nombre de Grupo Joven "Asociación San Benito".

El 16 de Octubre de 2010 se firmó el Acuerdo con la Parroquia de la Purísima para realizar la Estación de Penitencia hacia la S.I.B Catedral de Salamanca cada tarde del Domingo de Ramos desde la Iglesia de la Purísima.

El 30 de Septiembre de 2011 la Hermandad adquiere un paso de misterio a la Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia de Huelva, con estructura superior metálica y parihuela de madera, respiraderos de tela y canasto de madera de pino Flandes en color oscuro, con casetones y portacartelas y faldones de terciopelo y damasco color burdeos con galones dorados. El paso fue realizado en 1977 por los señores Cabrera y Cuenca para la cofradía de los Estudiantes de Huelva y posteriormente reformado entre los años 2005-09 por la Cofradía de la Santa Cruz.

El 24 de Octubre de 2011 en Cabildo General Ordinario de Cuentas se presenta el boceto de la Imagen del Señor - (en barro y en madera) - que está realizando el escultor cordobés D. Francisco Romero Zafra, la cual sería Bendecida en un principio el 28 de Enero de 2012 en la Iglesia de la Purísima. Los padrinos serán la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla y nuestras queridas Hermanitas de los Pobres. Al final por diversas circunstancias la Bendición se celebró el 11 de Febrero en la Iglesia de la Purísima.

El 21 de Enero de 2012 a las 19:00 h se presentó el Cartel Anunciador de la Bendición. Obra realizada por Ana Rey (Cádiz) bajo la técnica de óleo sobre lienzo, tratándose de un contraluz de Cristo en un atardecer salmantino, cuya mirada se dirige hacia la Iglesia de la Purísima de Salamanca, lugar donde fue bendecido. Esta enmarcado entre un conjunto de arboles, en el que el cielo rojizo entronca de manera especial con el simbolismo de la propia Pasión de Jesús. También se presentaron oficialmente la invitación a la misma, obra de Jesús López, y la Papeleta de Salida de la Bendición, realizada por Pedro Castilla. Cerró el acto un excelente concierto de música de la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca.

El 28 de Enero de 2012 se prensentó la nueva página web de la Hermandad, www.despojadoycaridad.comdiseñada por Benton Comunicación y quedando el anterior diseño de la primera web en hemeroteca de la misma. D. Jesús Pablo Miguel fue el webmaster de la página.

El 8 de Febrero de 2012 fue bendecido el Banderín del Grupo Joven San Benito en la Iglesia que lleva su nombre, el cual estuvo amadrinado por la Concejala de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, Gozo Merino Sánchez. En el mismo acto también se presentaron el nuevo incensario, naveta y vara de acompañamiento del libro de reglas, que fueron donados por la Asociación de Vecinos AVESAL y la Unión de Mayores de Salamanca.

El 11 de Febrero de 2012 se celebró la Bendición de nuestra Imagen Titular del Señor, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, en la Iglesia de La Purísima a las 18:00h. Siendo obra del escultor e imaginero cordobes D. Francisco Romero Zafra. Fue presidida por D. Florentino Gutiérrez, Vicario General de nuestra Diócesis y por nuestro Director Espiritual. D. Jesús García Rodríguez. Durante la Eucaristía la música la pusieron el Grupo Musical Diocesano y el Cuarteto Arpeggione. Al terminó se realizó el traslado de la Sagrada Imagen hacia su Sede Canónica, la Iglesia de San Benito, siendo los encargados de poner la música la Agrupación Musical O.J.E. de Salamanca. Los padrinos de la Bendición fueron la Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora San Juan Evangelista y San Bartolomé de Sevilla. Y siendo las madrinas las Hermanitas de los Pobres. Dieron fe de dicha Bendición, algunas instituciones tanto civiles como religiosas que representa a la sociedad civil y religiosa: D. Florentino Gutiérrez Sánchez, Vicario General de la Diócesis de Salamanca, D. Ángel Hernández Torres, Hermano Mayor, D. Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de la ciudad, D. José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Hermandades, Cofradías y Congregaciones de Salamanca, D. Raúl Izquierdo García, director de la Casa de la Iglesia, D. Francisco Gómez Galán, presidente de la Asociación de Vecinos AVESAL, Representante de Caja Laboral, D. Álvaro Gómez Gómez, secretario de la Hermandad.

Durante los días 29 de Febrero y 1, 2, 3 y 4 de Marzo de 2012, nuestra Hermandad celebró el primer Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras en la sede canónica, Iglesia de San Benito, dando comienzo a las 20.00 horas, excepto el domingo que se inició a las 18.00 horas. La predicación corrió a cargo del Sacerdote D. Alfredo Fernández Giménez (Horcajo de Montemayor, Colmenar de Montemayor, Pinedas, Aldearcipreste y Valbuena y Valdehijaderos).

El 29 de Febrero de 2012 se celebró el primer acto Oración Poética ante Jesús Despojado con la participación de los Poetas: José Manuel Regalado - Mercedes Marcos Sánchez - José Amador Martín - Celia Camarero - Antonio Sánchez Zamarreño - Isabel Bernardo y con la colaboración de los tambores destemplados de la Agrupación Musical La Estrella. Los poemas fueron escritos por los citados poetas expresamente para este acto que dio comienzo a las 21:00 h en la Iglesia de San Benito.

El 17 de Marzo de 2012 a las 19:00 h se presentó el Cartel para la Primera Estación de Penitencia de la Hermandad, obra de la pintora y escultora gaditana Ana Rey. Siendo presentado en la Iglesia de San Benito con una muestra de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical "La Expiración" de Salamanca.

El 25 de Marzo de 2012 la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz apadrinó la primera Estación de Penitencia de la Hermandad tras una petición realizada por nuestra Hermandad a D. Pedro, capellán de la Cofradía y actual comisario. Después de una reunión mantenida por la Junta de Gobierno se decidió recuperar la tradición de solicitud de venia a la Cofradía de la Vera Cruz y también que fuera esta la que nos apadrinara en la primera estación de penitencia.

El 28 de Marzo de 2012 a las 20:30h, se celebró el primer Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras. El recorrido fue: Iglesia de San Benito, Calle Compañía, Plaza de San Isidro, Calle Serranos, Calle Cervantes, Calle Cañizal, Calle Compañía, Plaza de las Agustinas e Iglesia de La Purísima.

El 1 de Abril de 2012 fue un día historico para la Hermandad y nuestra Ciudad. La Cofradía hacía su Primera Estación de Penitencia a la S.I.B. Catedral Nueva. El recorrido fue: Iglesia de La Purísima (17:30 h), Plaza de las Agustinas, Calle Compañía, Plaza de San Isidro, Calle Serranos, Calle Traviesa, Calle Libreros, después por la climatología tuvo que girar por la calle Calderón de la Barca hacia Catedral, sino hubiese seguido por la Calle Tavira, Plaza Juan XXIII, Catedral (Oración ante el Santísimo Sacramento), Salida por la Puerta de Ramos, Plaza de Anaya (Hasta la Iglesia de San Sebastián), Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle del Prado, Calle del Prior, Plaza Monterey, Calle Bordadores, Calle Úrsulas, Calle Ramón y Cajal, Domínguez Berrueta, Plaza de las Agustinas e Iglesia de La Purísima.

El 16 de Junio de 2012 se celebró Cabildo General Extraordinario de Elecciones tras la dimisión del Hermano Mayor D. Ángel Hernández Torres el pasado 24 de marzo, saliendo como nuevo Hermano Mayor D. Álvaro Gómez Gómez, siendo la unica candidatura presentada.

El 30 de Junio de 2012 tomó posesión la nueva Junta de Gobierno formada por: Hermano Mayor: D. Álvaro Gómez Gómez, Vice Hermano Mayor: D. Alberto Vela Maillo, Secretaria: Dª. Ana Mayra Pérez Muñoz, Vicesecretario: D. Javier Muñoz Sánchez, Tesorero: D. Rubén Sánchez Parazuelo, Vicetesorero: D. Francisco Gómez Galán, Diputado de caridad: D. Diego Porteros Sánchez, Diputada de formación: Dª. Emma Iglesias Escribano, Prioste de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras: D. José Ignacio González Mateos y Prioste de María Santísima de la Caridad y del Consuelo: D. Octavio Iglesias Escribano.

El 25 de Octubre de 2012 la Hermandad comienza un nuevo proyecto, Taller de Bordado Artesanal "Caridad y Consuelo", coordinado por el hermano D. José Antonio Arroyo Villoria, para realizar trabajos de patrimonio para la misma.

El 20 de Diciembre de 2012 se presentó el primer Boletín Digital de la Hermandad "Décima Estación"

El 24 de Marzo de 2013 se bendijo el Sine Labe Concepta, momentos antes de la Estación de Penitencia. Ha sido realizado en el Taller de Bordado de la Hermandad que dirigue nuestro hermano D. José Antonio Arroyo Villoria. Es una recomposición de una bandera donada por los Jesuitas.

El 13 de Abril de 2013 D. José Luis Ruíz Azañedo hizo una donación de unos de sus trajes de luces en nuestra sede canónica, la Iglesia de San Benito. Momento que fue programado con motivo de unas jornadas de convivencia que la Peña Taurina Albero Charro de nuestra ciudad tiene con la Peña Taurina Alejandro Talavante de Colmenarejo. El traje servirá para la confección del ajuar de nuestra Madre María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

El 7 de Mayo de 2013 en la primera Eucaristía mensual de la hermandad que comenzó a las 20:30hr en la Iglesia de San Benito, se aprovecho ese momento importante para bendecir las Imágenes menores del Paso de Nuestro Padre Jesús Despojado, que estaban proyectadas para esta Semana Santa pero que no pudieron estar. Las Imágenes menores que fueron bendecidas fueron: - San Juan de Sahagún: Patrón de la Ciudad de Salamanca. - Santa Teresa de Jesús: Patrona de la Diócesis de Salamanca. - Santa Bonifacia: Primera Santa Salmantina. - Beato Juan Pablo II: Papa que ha marcado a través de sus escritos y obras mucha de la identidad de nuestra Hermandad. El Papa Francisco ha iniciado el proceso para ser Santo. Las Imágenes han sido realizadas en madera de cedro en los talleres de un pueblo de Ecuador que los Dominicos tienen como acción social y así se colabora con aquellos que están en un proceso de vías de desarrollo. 

El 27 de Mayo de 2013 la Hermandad organizó la primera Campaña de Recogida de Alimentos entorno al Corpus Christi, Día de la Caridad.

El 11 de Junio de 2013 la Hermandad realizó por primera vez la Celebración Sacramental, con una Adoración Eucarística, secundando esa Adoración Eucarística simultánea mundial a la que el Papa Francisco nos convocó el mismo día del Corpus. Concluyendo con una Procesión con el Santísimo alrededor de la iglesia de San Benito y la Bendición Final con el Señor

El 29 de Julio de 2013 se presentó el Cartel anunciador de la Bendición de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, obra del cofrade D. Jesús López Martín. Acto en el que participaron hermanos y hermanas de la Hermandad y que fue acompañado por D. Julio López Revuelta Concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Salamanca y D. José A. Cornejo García presidente de la Junta de Hermandades de nuestra ciudad, miembros del consejo rector y la presencia de nuestro director espiritual D. Alfredo Fernández Giménez. Ir a la noticia =>

El 28 de Septiembre de 2013 se celebró la Bendición de nuestra Imagen Titular Mariana, María Santísima de la Caridad y del Consuelo, en la Iglesia de La Purísima a las 17:00h. Siendo obra del escultor e imaginero cordobes D. Francisco Romero Zafra. Fue presidida por D. Florentino Gutiérrez, Vicario General de nuestra Diócesis, por nuestro Director Espiritual. D. Alfredo Fernández Giménez y por el Rector de nuestra Sede Canónica, D. Pedro Antonio Marquéz. Durante la celebración la música la pusieron el Grupo Musical Diocesano y el Cuarteto Arpeggione. Al terminó se realizó el traslado de la Sagrada Imagen hacia su Sede Canónica, la Iglesia de San Benito, acortando el recorrido principal por las inclemencias del tiempo, siendo los encargados de poner la música la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca, quienes adaptaron marchas de palio. Los padrinos de la Bendición fueron la Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora San Juan Evangelista y San Bartolomé de Sevilla y la Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca. Dieron fe de dicha Bendición, algunas instituciones tanto civiles como religiosas: D. Florentino Gutiérrez Sánchez, Vicario General de la Diócesis de Salamanca, D. Alfredo Fernénzdez Giménez, Director Espiritual de la Hermandad, D. Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de la ciudad, D. José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Hermandades, Cofradías y Congregaciones de Salamanca, la Federacion de Asociaciones de Mayores de Salamanca FAMASA, la Asociación de Vecinos AVESAL, las Hermanitas de los Pobres, la Asociación de María Auxiliadora de la Iglesia de San Benito, D. Francisco Álvarez Araujo, presidente de la Agrupación Musical La Expiración, D. Pedro Jesús Martín Hernández, coordinador de la Comisión del Año de la Fe en Salamanca, D. Álvaro Gómez Gómez, Hermano Mayor y Dª. Ana Mayra Pérez Muñoz, secretaria de la Hermandad.

El 26 de Mayo de 2014, en el Cabildo General Extraordinario de Hermanos se decidió, a propuesta de la Junta de Gobierno, nombrar como Hermano Honorario de la Hermandad a D. Francisco Romero Zafra, escultor-imaginero de Nuestros Sagrados Titulares, siendo la primera persona que tiene esa distinción.

El 26 de Mayo de 2014, en el Cabildo General Extraordinario de Hermanos también se aprueban los siguientes puntos: el alquiler de un local para albergar nuestra primera Casa de Hermandad, la venta del paso del Señor para así realizar un proyecto propio en un futuro y la realización de los primeros cultos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo en los días previos a la fiesta del Corpus Christi, Día de la Caridad, así como un Rosario Popular el día anterior a la Octava del Corpus.

El 4 de Julio de 2014, en el Cabildo General Extraordinario de Hermanos se aprobó el proyecto presentado por el escultor-imaginero D. Manuel Madroñal Isorna de Sevilla para el paso de misterio. Para la Semana Santa 2015 está previsto que acompañe a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, dos imágenes, el Romano que está ofreciendo el bebedizo al Señor y Simón de Ciriné que porta la Cruz. La descripción del proyecto por el autor es el siguiente:

La escena del misterio se escenifica de la siguiente forma:

- Jesús, protagonista de la escena, se ubica en la delantera del misterio. Se encuentra desataviado de sus vestimentas con los brazos extendidos y mirando hacia el cielo en el momento de su despojo.
- El romano, uno de los implicados en esta escena, aparece en el costero izquierdo despojando a Jesús y ofreciéndole el cáliz con la hiel. Esta imagen se representa bajo una apariencia madura, con mirada desafiante hacia Cristo.
-El sayón verdugo, situado en el costero derecho, se representa con una complexión fuerte y de mediana edad. Éste, también despoja a Cristo y responde atentamente a la orden dada por el soldado romano que está ubicado en el centro de la canastilla.
-El soldado romano que manda la crucifixión de Cristo, está situado en el costero derecho, portando en su mano izquierda una lanza.
-En el costero izquierdo, de la mitad del misterio hacia la trasera, se encuentran "los dos ladrones", las imágenes se muestran ataviadas con un sudario y maniatados. Ambos reos han sido despojados y están a la espera de ser crucificados al igual que Cristo. Dimas, se muestra en una actitud curiosa contemplando el despojo de Jesús, al mismo tiempo, Gestas aparece agotado con una rodilla posada en el suelo, y esboza una sonrisa picaresca hacia el otro ladrón.
-En la trasera del paso cierra el misterio la imagen de Simón de Cirené, éste sujeta la cruz de Cristo, se encuentra arrodillado y mirando compasívamente la escena.

El 4 de Julio de 2014, en Cabildo General Extraordinario de Hermanos también se decidió el comienzo de la ejecución del paso de palio para María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Los dos proyectos aprobados al respecto fueron:

- Realización de la parihuela del paso de palio que será ejecutada en los talleres de La Rambla.

- Realización del moldurón del paso de palio bajo el diseño definitivo de respiraderos presentados por la Orfebrería Sanlúcar, realizados expresamente para la Hermandad, bajo las indicaciones artísticas aportadas por la Comisión Patrimonial de la Hermandad.

- Ambos proyectos no se fijaron límite de ejecución, esperando por todos que fuese con la mayor celeridad posible dado que la ilusión era mucha.

El 24 de Enero de 2015, se inauguró la CASA HERMANDAD ubicada en la calle Pizarro 29-31, la cual se estuvo acondicionando para poder inaugurar a lo largo de los meses Diciembre de 2014 y Enero de 2015. La Casa Hermandad alberga en su interior una zona en la que se desarrollará el trabajo administrativo de la Hermandad en dos despachos. Además, una sala de reuniones para la Junta de Gobierno, una sala común para otros actos y punto de encuentro para los herman@s y una sala o cuarto de Priostía donde guardar los enseres y donde se pueda trabajar en su limpieza o reparación.

El 1 de Marzo de 2015, se presentaron las imágenes secundarias que realizo el escultor e imaginero sevillano D. Manuel Madroñal Isorna. A las 19:00h dio comienzo el acto de presentación en la Iglesia de San Benito con unas primeras palabras del Hermano Mayor, D. Álvaro Gómez Gómez quien presentó al escultor y público presente lo que había sido su trabajo con las imágenes de Simón de Cirene y el Soldado Romano que le ofrece al Señor el bebedizo. Posteriormente el secretario, D. José Anido Rodríguez, dió lectura al escrito de donación de la imagen de Simón de Cirene por parte del escultor, la cual fue firmada por ambos y el Hermano Mayor. Seguidamente se le hizo entrega de un cuadro en recuerdo de este día con las imágenes de Nuestros Titulares.

hermandad_01

hermandad_03

hermandad_05

hermandad_07

hermandad_09

hermandad_11

hermandad_13

hermandad_15

hermandad_17

Normas Donaciones