INICIO FINES

Reglamentos

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO SOBRE LOS CULTOS EXTERNOS

Este Reglamento tiene por finalidad el desarrollo y regulación de los Actos de Culto Externos de la Hermandad: Estación  de Penitencia a la S. I. B. Catedral Nueva de Salamanca y Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, mediante las Ordenanzas que a continuación se detallan y cuyos preceptos se contemplan en los Artículos XXIII a XXIX ambas inclusive de los Estatutos de la Hermandad. El Reglamento consta de treinta y cinco Ordenanzas.

Este Reglamento fue aprobado el 23 de Abril del año del Señor dos mil siete.

>>DESCÁRGALOS EN PDF<<

DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA S. I. B. CATEDRAL NUEVA

De la organización de la Cofradía

Ordenanza 1ª: El Diputado Mayor de Gobierno es el responsable de la organización y el orden de la Cofradía en su anual Estación de Penitencia. Igualmente lo es del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y, en general, de todas las manifestaciones y actos de culto externo a los que la Hermandad acuda. El nombramiento del Diputado Mayor de Gobierno lo realizará la Junta de Gobierno, a propuesta del Hermano Mayor. Por ello, ostentará la máxima autoridad  delegada de éste, con quien deberá contar en todo momento, estando en contacto directo con él antes y durante el desarrollo de la Procesión. En caso de enfermedad, ausencia o imposibilidad, y a propuesta del Hermano Mayor, la Junta de Gobierno nombrará a un Hermano que lo sustituya.

Tendrá la responsabilidad, en unión del Tesorero y del Secretario, del reparto de las Papeletas de Sitio para la Estación de Penitencia y colaborará con el segundo en la confección de la Nómina de la Cofradía y en las listas de Hermanos que participen en cualquier otro acto de culto externo.

Ordenanza 2ª: Para llevar a cabo lo dispuesto en este reglamento, relativo a los cultos externos, el Diputado Mayor de Gobierno nombrará los cargos de Enlaces y Diputados, actuando así mismo como delegado de los costaleros.

Conforme a lo establecido en la ordenanza 17ª, y en el menor tiempo posible, elevará informe a la Junta de Gobierno sobre el desarrollo y las incidencias acontecidas en la Estación de Penitencia. Para ello, se servirá de la información que están obligados a suministrarle Priostes, Fiscales de Paso, Enlaces y Diputados. Asimismo, podrá requerir de cualquier Hermano participante en la Cofradía cuanta información estime pertinente para completar dicho informe.

Ordenanza 3ª: Los Hermanos Nazarenos que participen en la Estación de Penitencia vestirán hábito compuesto de sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate. La botonadura delantera y bocamangas y el cíngulo trenzado serán igualmente de  color granate.

En la capa y a la altura del hombro izquierdo, llevará el escudo de la Hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado, conforme establece  el Artículo III de los Estatutos.

El capirote tendrá una altura de 75 centímetros, bajo el cual,  y a la altura del pecho, se deberá llevar la medalla reglamentaria de la Hermandad. También llevará bordado a la altura del pecho el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la Hermandad, el cual irá bordado sobre fondo blanco.

El calzado, calcetines o medias serán necesariamente de color negro; los guantes serán de color blanco. Aquéllos que lo deseen podrán realizar la Estación de Penitencia descalzos.

Queda expresamente prohibido portar cualquier signo externo que posibilite la identificación del Hermano Nazareno, salvo el anillo representativo de la alianza matrimonial.

Ordenanza 4ª: Los Hermanos Nazarenos, vistiendo el hábito establecido en la Ordenanza 3ª de este Reglamento, se dirigirán al Templo desde el lugar donde se revistieron con el mismo, por el trayecto más corto y sólo con la antelación suficiente para llegar a la hora fijada. Durante dicho recorrido, y bajo ningún concepto, podrán levantar ni despojarse de su capirote. Asimismo, no podrán vagar por las calles, ni detenerse, ni acceder a ninguna vivienda o local, ni mostrarse acompañados de personas o personas que no vistan el mismo hábito.

Camino del Templo y durante su estancia en el mismo, antes de la Estación de Penitencia, así como en el transcurso de esta última y en el regreso a su domicilio, todos los Hermanos deberán observar una actitud y comportamiento de máximo recogimiento y compostura, quedando expresamente prohibido todo aquello que desdiga del acto penitencial.

Ordenanza 5ª: La Papeleta de Sitio es el documento personal e intransferible que acredita al Hermano  para formar parte de la Cofradía y participar en la Estación de Penitencia. Firmada por el Tesorero y el Secretario, se entregará a aquél con la debida antelación y a partir de la fecha que determine la Junta de Gobierno. Los hermanos que tengan establecido su domicilio fuera de Salamanca, podrán solicitar la retirada de su correspondiente Papeleta de Sitio a través de los medios técnicos a su alcance dentro de los plazos previstos para ello.

La Junta de Gobierno tendrá la facultad de fijar la limosna que corresponda a cada Hermano por su Papeleta de Sitio. Para aquellos Hermanos con dificultades económicas, se procederá conforme al Artículo XV de los Estatutos.

Desde que los Hermanos se coloquen el preceptivo hábito, uniforme o vestimenta que señala en cada caso este Reglamento hasta que se despojen del mismo, deberán tener a disposición del Diputado Mayor de Gobierno, Enlaces y Diputados, así como en general cualquier miembro de la Junta de Gobierno, su Papeleta de Sitio en todo momento.

Ordenanza 6ª: El Hermano deberá encontrarse en el Templo a la hora previamente señalada, accediendo a éste por donde se indique y mostrando a tal fin y de modo inexcusable su Papeleta de Sitio.

A los efectos de asignación y lugar de los Hermanos de Cirio, se situarán según la numeración que le haya correspondido en su Papeleta de Sitio, siguiendo el criterio de menor a mayor, debiendo, en todo caso,  tenerse presente las Normas que en este sentido dicte el Diputado Mayor de Gobierno.

Queda expresamente prohibido ceder el sitio asignado en la Nómina de la Cofradía a otro Hermano  o persona que no posea esta condición. El Diputado Mayor de Gobierno, los Enlaces y Diputados y en general cualquier miembro de la Junta de Gobierno, se encuentran facultados para obligar a un Hermano a levantar su capirote, con objeto de verificar la personalidad del mismo.

Ordenanza 7ª: Una vez en el Templo, los Hermanos se dirigirán a los Pasos de Nuestros Sagrados Titulares, rezando un Padre Nuestro, ante Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y un Ave María, ante María Santísima de la Caridad y Consuelo. La Junta de Gobierno arbitrará medidas para que los Hermanos que lo deseen puedan recibir el Sacramento de la Penitencia antes de iniciar la Estación de Penitencia.

Ordenanza 8ª: Con independencia del deber expresado en la Ordenanza 5ª, y con suficiente antelación a la hora fijada para iniciar la salida de la Cofradía, los Hermanos están obligados a dirigirse de modo diligente y a permanecer en los lugares establecidos previamente para formar su tramo y ocupar un lugar en la misma.

Corresponderá a los miembros de la Junta de Gobierno en particular, y a Enlaces y Diputados en general, velar por el riguroso cumplimiento de esta Ordenanza, con la finalidad de facilitar la organización de la Cofradía y de efectuar solemne salida del Templo.

Ordenanza 9ª: Antes de iniciar la Estación de Penitencia, el Hermano Mayor o la persona en quien éste delegue se dirigirá a todos los Hermanos mediante exhortación para recordar el espíritu de sacrificio y el significado del acto de culto que se va a celebrar, y para establecer pautas y recomendaciones convenientes.

Ordenanza 10ª: Los horarios de salida y entrada del Templo, así como el itinerario de la Cofradía, serán los que acuerde la Junta de Gobierno y apruebe la Autoridad Eclesiástica, de conformidad con el Artículo XXVI de los Estatutos. El Diputado Mayor de Gobierno podrá disponer cuantos controles y medidas estime convenientes, antes y durante la Estación de Penitencia, con el fin de lograr el cumplimiento horario.

Corresponderá a la propia Junta de Gobierno la elección del acompañamiento musical en cada caso, así como del exorno floral de cada paso una vez escuchada la opinión de los servidores.

Del discurrir de la Cofradía

Ordenanza 11ª: Una vez ocupado el sitio que le corresponda según la nómina de la Cofradía, el Hermano no lo abandonará en ningún momento durante el desarrollo de la Estación de Penitencia, salvo lo que dispongan Enlaces y Diputados, guardando en todo momento el más absoluto silencio y centrando su atención en el acto de culto a que concurre.

En caso de indisposición, se dirigirá al Diputado de su tramo, quien le autorizará si fuese procedente a abandonar la fila, aunque para ello deberá entregar a aquél su Papeleta de Sitio.

Subsanado el problema, regresará a su sitio a la mayor brevedad posible y por el camino más corto, quedando expresamente prohibido vagar por dentro o fuera de la Cofradía. Si la indisposición fuese de tal naturaleza que tuviese que abandonar definidamente el Cortejo, marchará a su domicilio de modo diligente y por el camino más corto.

Ordenanza 12ª: Los cirios deberán llevarse de forma suspendida y asidos por su parte media, apoyándose únicamente en el suelo cuando la Cofradía se detenga, salvo lo que dispongan Enlaces y Diputados.

Ordenanza 13ª: Ante los Pasos de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares se situarán sendas Presidencias. Los cargos de Hermano Mayor y Vice-Hermano Mayor presidirán, respectivamente, los Pasos de María Santísima de la Caridad y Consuelo y de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

El Director Espiritual o el Sacerdote en quien éste delegue, vistiendo traje talar, podrá integrarse a la Cofradía situándose en la Presidencia de María Santísima de la Caridad y Consuelo.

Ordenanza 14ª: Los Priostes, como responsables de la estructura, montaje y exorno de los Pasos, y a fin de resolver cuantas incidencias surjan en estos apartados durante la Estación de Penitencia, se situarán delante de los mismos para un mayor y mejor control.

Ordenanza 15ª: Los Fiscales de Paso serán nombrados anualmente por la Junta de Gobierno, a propuesta del Diputado Mayor de Gobierno. Su misión consistirá en velar por la digna conducción de los Pasos, así como cumplir el horario y cuantos dictados disponga el propio Diputado Mayor de Gobierno. Durante la  Estación de Penitencia y en los ensayos previos a ésta, el Capataz y, en su caso, los Capataces adjuntos, estarán a las órdenes de aquéllos.

Ordenanza 16ª: Una vez iniciada la Estación de Penitencia, la decisión de interrumpir y/o modificar el recorrido y/u horario de la Cofradía será adoptada por el Hermano Mayor, o quien haga sus veces, oído el parecer del Diputado Mayor de Gobierno y, en su caso, del Vice-Hermano Mayor o quien le sustituya.

Ordenanza 17ª: Finalizada la Estación de Penitencia, el Diputado Mayor de Gobierno elevará a la Junta de Gobierno un informe detallado del desarrollo de la misma. Para ello, recabará cuanta información estime oportuna, estando obligados a suministrar dicha información, en la forma y plazo que se establezca, los Fiscales de Paso, los Priostes, los Enlaces y los Diputados, así como en general cualquier otro Hermano, o componente del cortejo, que el Diputado Mayor de Gobierno estime conveniente.

De la Estación de Penitencia en la S.I.B. Catedral

Ordenanza 18ª: Los Fiscales de Paso, Enlaces y Diputados, en sus cometidos respectivos, procederán para que el discurrir por el interior de la Santa Iglesia Basílica Catedral Nueva de Salamanca, y más concretamente, por delante del Monumento al Santísimo, se adecue a la naturaleza y finalidad de la propia Estación de Penitencia. El Director Espiritual o el Sacerdote en quien éste delegue, podrá organizar actos de oración y recogimiento delante de dicho Monumento, dando contenido y significado a la propia Penitencia.

En todo caso, los Hermanos deberán mantener una actitud y comportamiento acorde al lugar en el que se encuentran, efectuando una reverencia profunda en señal de adoración a Jesús Sacramentado.

De los Acólitos y Monaguillos

Ordenanza 19ª: Cada año, y con la suficiente antelación, la Junta de Gobierno nombrará los Acólitos y Monaguillos que acompañarán a Nuestras Sagradas Imágenes durante la Estación de Penitencia, detallando las figuras del Crucífero, Pertiguero, Ceriferario,  Turiferario y Turifero, como Cuerpo Litúrgico de la Cofradía.

Por el singular cometido que desempeñan en el Cortejo, habrán de demostrar destreza y experiencia como ministros del altar en los actos de Culto de la Hermandad.

Ordenanza 20ª: La Junta de Gobierno, o quien ésta delegue, organizará cursos de formación litúrgica para aquellos Hermanos varones que deseen asumir la responsabilidad de ser Acólito o Monaguillo en la Cofradía. Estos cursos tendrán carácter obligatorio y a la finalización, el responsable de los mismos emitirá un juicio escrito acerca de la capacidad de cada Hermano para los distintos cometidos. Dicho informe será tenido en cuenta por la Junta de Gobierno, así como aquellos criterios que estime conveniente, para concretar la nómina que participará en la Estación de Penitencia.

Ordenanza 21ª: Los Acólitos vestirán alba blanca, con cíngulo y dalmática, así como calcetines y zapatos negros de las mismas características que en el caso de los Hermanos Nazarenos. El hábito de los Monaguillos consistirá en una túnica con cíngulo, idéntica a la que visten estos últimos, y una esclavina de terciopelo o similar del mismo color que los capirotes de los Hermanos Nazarenos, siendo igualmente los calcetines y zapatos de color negro. En su caso, tanto unos como otros, portarán la medalla de Hermano sobre el hábito que le corresponda.

Del capataz y los Costaleros

Ordenanza 22ª: La Junta de Gobierno nombrará un Capataz para que se responsabilice de los aspectos técnicos en la conducción de los Pasos, tanto en la Estación de Penitencia como en los ensayos previos a Semana Santa, así como de poner el máximo empeño en salvaguardar la integridad física de los Costaleros dado el esfuerzo que deben realizar. Este nombramiento tendrá carácter anual.

El Capataz propondrá a la Junta de Gobierno para su nombramiento uno o más Capataces adjuntos para que colaboren con aquél en dichas tareas. El Capataz se responsabilizará de que éstos cumplan, en cada caso, todo lo dispuesto en este Reglamento.

Ordenanza 23ª: La Junta de Gobierno podrá decidir que los Pasos de Nuestros Sagrados Titulares sean portados por  Hermanos varones. Todos los años, aquéllos que cumpliendo los requisitos para participar en la Estación de Penitencia, tengan más de dieciocho años y deseen hacerlo como Costaleros deberán solicitarlo en la forma y plazo que establezca la Junta de Gobierno.

La solicitud tendrá carácter individual y vendrá debidamente  firmada por el Hermano.

Revisadas todas las peticiones, y oído el Capataz y el Diputado Mayor de Gobierno, la Junta de Gobierno decidirá quiénes constituirán la nómina de Costaleros de la Cofradía. Para ello, tomará en consideración argumentos técnicos y físicos, así como otros criterios de participación, colaboración e integración en la vida de la Hermandad.

Ordenanza 24ª: Los Costaleros, en virtud de la libertad que ejercen para solicitar este puesto en la Cofradía, se comprometen a cuidar sus condiciones físicas, efectuando todo cuanto sea necesario para optimizar su rendimiento.

La Junta de Gobierno podrá exigir antes o después de su nombramiento como Costalero la presentación de un Certificado Médico Oficial, expedido expresamente para dicha condición.

Ordenanza 25ª: Los Costaleros, una vez efectuado su relevo en el Paso, observarán en todo momento una actitud y comportamiento digno del Acto Penitencial que están realizando, sometiéndose a lo que disponga el Capataz, los Capataces adjuntos, los Enlaces y Diputados.

Ordenanza 26ª: Los Costaleros, para su uso exclusivo de la Estación de Penitencia, vestirán camiseta blanca de manga corta con el escudo de la Hermandad impreso en la parte superior izquierda; zapatillas y calcetines de  color negro, así como pantalones negros y faja negra, observando que cualquier otra prenda que estimen conveniente llevar  y autorice el Capataz sea también de color negro.

Los costaleros del paso de María Santísima de la Caridad y Consuelo, podrán vestir sudadera de color azul marino con el escudo de la Hermandad bordado en la parte superior izquierda.

Los costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, podrán vestir sudadera de color granate con el escudo de la Hermandad bordado en la parte superior izquierda.

Por su parte, el Capataz, los Capataces adjuntos, y sus Auxiliares (Contraguías, Listeros y “Aguaores”) llevarán traje negro, corbata de color negro, camisa blanca, zapatos y calcetines negros y la Medalla de la Hermandad. Esta uniformidad será la que lleven igualmente aquellos otros hermanos que designados por la Junta de Gobierno, ejerzan funciones auxiliares en los pasos.

De los Enlaces del Diputado Mayor de Gobierno y Diputados

Ordenanza 27ª: Corresponde a los Enlaces del Diputado Mayor de Gobierno y a los Diputados nombrados, coordinados y dirigidos por el Diputado Mayor de Gobierno, la organización y el desarrollo de la Cofradía, así como velar por el buen orden de la misma. El nombramiento de aquéllos deberá realizarse anualmente.

Por la potestad que el Diputado Mayor de Gobierno confiere a un Hermano con su nombramiento como ‘Enlace del Diputado Mayor de Gobierno’, éstos actuarán como Delegados de aquél en toda la extensión del cargo. Salvo instrucciones específicas, los Diputados ejercerán sus misiones en los tramos asignados.

Ordenanza 28ª: Durante la Estación de Penitencia  y para identificarse de los Nazarenos, los Diputados portarán un “Palermo” de madera, de un metro de altura.

Ordenanza 29ª: Salvo circunstancias de fuerza mayor, y en todo caso con la autorización expresa del Diputado Mayor de Gobierno o quien éste designe, los Enlaces y Diputados  no podrán abandonar su puesto en ningún instante durante la Estación de Penitencia.

 

DEL VIA CRUCIS DE NUESTRO PADRE JESÚS

DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

De la organización y el discurrir de la Procesión

Ordenanza 30ª: La Junta de Gobierno, con antelación a la fecha del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, decidirá sobre su organización, las horas de salida y entrada al Templo, el recorrido de aquél, y cuantos aspectos afecten al mismo.

Ordenanza 31ª: Los Hermanos que deseen acompañar a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras por las Calles de la Ciudad deberán cumplir todos los requisitos que establece el Artículo XXIV de los Estatutos.

Ordenanza 32ª: Todos los Hermanos/as participantes en el Vía Crucis vestirán traje oscuro, complementos del mismo o similar color, y zapatos negros, así como portarán la Medalla de la Hermandad.

Ordenanza 33ª: La Junta de Gobierno articulará aquel sistema que permita portar las Andas del Señor a todos los Hermanos que así lo manifiesten y deseen.

El Prioste de Nuestro Padre Jesús Despojado se situará igualmente delante de las Andas, con objeto de cumplir lo establecido en la Ordenanza 14ª de este Reglamento.

De todo cuanto acontezca durante el recorrido del Vía Crucis, el Diputado Mayor de Gobierno, está obligado a remitir un informe, en la forma y plazo que la Junta de Gobierno establezca.

Ordenanza 34ª: Para todo aquello no estipulado de forma específica, todos los Hermanos que acompañen a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras en Solemne Vía Crucis, con independencia de su misión, se regirán por los preceptos que le sean aplicables de entre las Ordenanzas de la Estación de Penitencia a la S.I.B. Catedral recogidas en el presente Reglamento.

DISPOSICIÓN FINAL

Ordenanza 35ª: En todos los casos, circunstancias y situaciones no contempladas en el presente Reglamento, la Junta de Gobierno establecerá las normas pertinentes.

Attachments:
FileDescripción
Download this file (ReglamentosPDF.pdf)ReglamentosPDF.pdfReglamentos de la Hermandad en formato PDF

fines_01

fines_05

fines_03

fines_07