• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD
La segunda imagen y cofradia que os acercamos en este segundo especial de "La Advocacion de Jesus Despojado en España" es la titular de nuestra Hermandad homónima de la vecina capital castellana de Valladolid.
 
13_-_Cristo_DespojadoLa imagen representa a Cristo de pie, despojado de sus vestiduras, antes de ser crucificado en el Monte Calvario. Está realizada en pino de Suecia y policromada al óleo. Peana e imagen son de una misma pieza, se le han perforado las piernas de abajo a arriba, para
introducir unos espigones que refuercen sobre todo los tobillos. La cabeza está coronada de espinas, talladas en la misma pieza. Tiene una altura de 1,83 cm. a los que se añade una peana representada en forma de peñasco de 12 cm. con lo que la altura total de la imagen es de 1,95 cm. El peso es de 80 Kg. Destaca por su perfección formal, elegancia y sencillez. El Escultor José Antonio Hernández Navarro, realizó la imagen en su taller de Los Ramos (Murcia), entre los últimos meses de 1992 y principios de 1993. La imagen procesiona en la tarde-noche del Jueves Santo, en la Procesión titular de la Cofradía, que se acerca hasta la S.I.M. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, así como el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
 
La Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura se funda el año 1943. Comienza dando culto y sacando en procesión al "Santo Cristo del Despojo", imagen propiedad de la Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valladolid, tallada por Claudio Cortijo en 1801. En el año 1987 le fue concedida a la Cofradía su procesión titular en la que se procesionara primero al "Santo Cristo del Despojo" y posteriormente cuando se realizó la nueva imagen al "Santísimo Cristo Despojado". Esta se desarrolla en la media noche del Jueves Santo. Fueron pasando los años desde la fundación y la Cofradía sentía la necesidad de tener una imagen propia a la que dar culto durante todo el año en su sede canónica de la Parroquia de San Andrés, lo cual sucedió al cumplir su 50º aniversario.
 
En profundidad tambien queremos acercaros la obra de este interesante escultor murciano Jose Hernandez NavarroDe_Valladolid
Estamos ante un escultor renovador, de signos neobarrocos, al que le gusta incidir en el tratamiento escénico, si bien, exento de la nostalgia anacrónica sustentada en la estela salzillesca, hecho que le permite incluir su nombre en la actual nómina de imagineros renovadores de la tradición pasional murciana, sin renunciar con ello al clasicismo de raíz mediterránea y asimilar con particular impronta cuanto concierne al arte sacro, como potencialidad inscrita en la colectiva sensibilidad contemporánea.
 
A su vez, este Hermandad esta encargada de sacar a la calle durante la Procesion General de la Sagrada Pasion del Redentor el misterio de "Los preparativos de la Crucifixion" de Juan de Avila de 1641.Dicho misterio se compone de 4 imágenes, con el Santo Madero preparado en el suelo, los sayones se entregan a la tarea de disponer la muerte del Redentor, mientras uno taladra el leño con un barreno, otro se dispone a abrir el hoyo donde a de ser colocada la Cruz, y el otro mantiene tensa la maroma que rodea el cuello de Cristo que preside la escena. Este otro conjunto se puede ver en el Museo Nacional de Escultura, sito en la capital vallisoletana.
12_-_P1
 
 
 
 

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade