• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

La Advocación de Jesus Despojado en España (I)

El primer volumen de este especial “La Advocación de Jesús Despojado en España” esta dedicado a la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de nuestra Hermandad homónima de la ciudad de Sevilla.
Dicha Corporación, fue la que apadrinó la Bendición de Nuestro Jesús Despojado. La imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras representa iconográficamente el momento previo a la Crucifixión en que Jesús es Despojado de sus Vestiduras, las cuales posteriormente serían sorteadas entre los soldados (Mt 27, 35; Mc 15, 24; Lc 23, 34; Jn 19, 23-24) Fue tallada en 1939 por Antonio Perea siendo bendecida el Domingo de Ramos de ese mismo año. Se da la particularidad, que dicho autor se encontraba recluido en prisión, por delitos políticos  y según su propio testimonio, para el rostro del Señor se inspiró en un compañero de prisión. También esta enormemente influenciado por el cuadro del Greco de “El Expolio” y que podemos encontrar en la Catedral de Toledo. Así pues encontramos una imagen de rostro realista pero con esa mirada abstrayente que dotaba “El Greco” a sus personajes.

DomingodeRamos2012_2874
Técnicamente es una talla de madera policromada que mide 1,78 metros. Jesús aparece de pie con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha y la mirada dirigida a lo alto. Los brazos aparecen caídos y ligeramente separados del cuerpo, dando la sensación de entrega total a sus verdugos y de mansedumbre aceptando el suplicio y de súplica al Padre al mismo tiempo. En la cabeza lleva potencias sin corona de espinas aunque algún año ha salido con ella. La imagen lleva 13 señales de heridas en la espalda debidas a los azotes, también lleva heridas en el hombro izquierdo como huella de haber portado la Cruz, en los codos y una magulladura en la mejilla izquierda. El rostro, que demuestra gran mansedumbre y serenidad, lleva bigote, barba bífida y corta y cabellos largos tallados que caen sobre el hombro derecho. La imagen deja ver su pabellón auditivo izquierdo por el desplazamiento hacia atrás de los cabellos. De su boca, entreabierta, que deja ver la dentadura superior, sale un hilillo de sangre por la zona derecha así como hilos de sangre le bajan de la frente producidos por las heridas de la corona de espinas. Su nariz es recta y el entrecejo fruncido llevando los ojos, las cejas y las pestañas pintadas. La figura aparece descalza.
 
El misterio, es completado con 3 sayones judíos y 2 soldados romanos. En primer término aparece Jesús, siendo despojado por dos sayones, uno a cada lado de Él, atrás aparecen dos romanos conversando y vigilando la escena mientras el tercer judío, aparece de rodillas clavando el “Titulus Crucis” de la Cruz, tumbada en el suelo de la canastilla.2012bpjesusdespojado9
 
La Historia de la Hermandad es compleja, pues se funda en los albores de la Guerra Civil y tras unos primeros años brillantes, la Hermandad decae teniendo que ser reorganizada en 1958. Vivirá una etapa de estabilidad en la Iglesia de San Bartolomé, situada en plena Judería sevillana hasta que en la década de los 80 se asienta en la Capilla del Mayor Dolor, sita en la Plaza del Molviedro, en el popular barrio del Arenal, donde reside actualmente. En la actualidad la Hermandad vive momentos de esplendor, pues posee Capilla y Casa Hermandad propia, y está inmersa en grandes proyectos de patrimonio, algunos de los cuales habrían sido estrenados este año de haberlo permitido la lluvia (Restauración y dorado del paso de Cristo y ejecución  del manto bordado en oro para el  paso de Palio.
Esta Hermandad, tiene su estación de penitencia el Domingo de Ramos, y tiene el honor de ser la segunda Hermandad en salir en la capital Hispalense en la Semana Santa. El paso de esta Hermandad es digno de mención desde la Cruz de Guía hasta la banda del palio  destacando el orden y compostura de los nazarenos, el magnífico andar de ambos pasos y el repertorio clásico y alegre de las bandas que acompañan a dichos titulares.
restaurado--644x362
 
 

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade