• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

Despojado SA

  Ante lo vivido en los últimos días en nuestra ciudad, nuestra Semana Santa de Salamanca:

En muchos medios de comunicación ha aparecido el nombre de nuestra Hermandad "Jesús Despojado". Ante este hecho me gustaría compartir con ustedes, especialmente mis hermanos y hermanas, esta reflexión sencilla, no soy una persona que haya desarrollado una capacidad de escritura sobresaliente para poder hacer una gran disertación. Pero hablo desde mi experiencia como Hermano Mayor, desde lo que nuestra Hermandad vive cada día y lo que queremos trasmitir.

Quiero comenzar realizando varias aclaraciones:

- Nuestra Hermandad vive en comunión con el Obispo, él es nuestro pastor, nos cuida y alienta en nuestra tarea pastoral diaria, nos sentimos acogidos, valorados y sobre todo queridos. Nuestra Hermandad vive la vida diocesana con una gran plenitud.
- Nuestra Hermandad vive en comunión con el resto de Hermandades de la ciudad, desde nuestra singularidad y en el respeto a cada una de ellas, nuestra Hermandad es una casa abierta y así percibimos que lo son el resto para todos nosotros.
- Nuestra Hermandad es más que una estación de penitencia, que una procesión, nuestra finalidad es profundizar nuestra fe en el Señor a través de nuestras Sagradas Imágenes, viviendo la caridad, la formación, la fraternidad de Hermanos, la vida de Hermandad.

Nuestra Hermandad ha sido denominada del sur, aires del sur, que si es una Hermandad con acento en el sur, hermandad que va en contra de la identidad, Hermandad andaluza , y de demás término. Ante esto me surge una afirmación: ¡ojalá mi Hermandad siempre mire al Sur!.

Si , al sur ; pero no al sur que nos imaginamos , que nuestra Hermandad en sus inicios miró , para muchos copió , para otros fue una fuente de ayuda para fundar la Hermandad.
Os invito a que miremos a otro sur, si hablamos de una división dual económica o de una división en cuanto a la pobreza, desde hace muchos años se ha diferenciado nuestro mundo entre el norte y el sur.

En el Sur están los países más empobrecidos, las personas que cada día luchan y luchan para la búsqueda de una vida mejor, podemos decir que en el Sur económico están los Despojados del mundo, aquellos que necesitan de nosotros, por eso afirmo ojalá mi Hermandad , más allá del barroco de su caminar o de su paso, mirara siempre al Sur (económico , pobre , necesitado , despojado , a las periferias que nuestro Papa Francisco tanto nos ha dicho).

Si realmente logramos que nuestra Hermandad sea sureña, realmente estamos logrando vivir y ser el objetivo por lo que se fundó esta Hermandad, una Hermandad que está en el norte geográfico o en el centro o en la latitud que queráis poner pero que realmente su brújula tiene que apuntar al Sur que hemos comentado , porque ahí encontraremos especialmente a Diós , en cada una de esas personas , porque allí debemos de salir , allí nos daremos cuenta que está lo realmente con lo importante, porque allí tenemos que estar, aunque esto pueda ser un pérdida de identidad para algunos.
Nosotros tenemos una clara forma de entender las Hermandades y desde el principio se creyó en u tipo de Hermandad, seguramente copia , no engañamos a nadie se hago esta afirmación , pero yo me pregunto muchas veces si yo rezo a modo Taizé , ¿estoy copiando el modelo de una localidad de Francia?, desconozco como rezaban antiguamente en mi ciudad , respeto con mucha admiración aquellas Hermandades que les sirve oro modelo que a lo mejor es más identitario con la ciudad de Salamanca ; pero en este caso a nosotros no sirve otro modelo para poder vivir nuestra vida de Hermandad , para poder realizar nuestros principios y para mí , creedme que es lo importante , respeto con mucho cariño , aquellos que estudian , trabajan y defiende con gran fervor una identidad propia , que desconozco , pero que creo que si alguna Hermandad le ayuda , adelante.
Realmente cada vez que hablamos y perdemos nuestras energías en estas cosas estamos poniendo el corazón y la mente en aquello que es efímero, aunque perdure en el paso del tiempo. ¿Acaso debemos de poner todas las fuerzas de la Hermandad en el día que procesionamos?, seguramente muchos hermanos míos así lo hacen, de hecho con pena sé que así es; pero si cada día , vamos cambiando esta forma de pensar al final creo que podremos realmente ir a beber a la fuente del agua vivía y allí poder ir con el corazón y con las manos abiertas para poder habitar la vida de aquellos que están sedientos , que están en la periferias , que están en ese sur del mundo social y económico.
Y si en cada retransmisión y si en cada discusión, y si en cada noticia que se saca , se polemiza , se hace vira el problema que tenemos es si nuestros pasos se llevan de una forma o de otra , si se llama al paso para que este camine de una forma o de otra ,estamos construyendo un problema solo puesto en un hecho, y entiendo o puedo llegar atender esta necesidad imperiosa que brota en muchas personas de la defensa de aquello que para su entender deben de ser las Hermandades , desde el punto de vista histórico y patrimonial cultural , porque los siglos están sobre muchas Hermandadesy cada una deberá de revisar sus formas de hacer.
Pero la nuestra no bebe de esos siglos de forma externa de procesionar; ojalá podamos vivir realmente la identidad profunda de esas primeras Hermandades de nuestra ciudad de su interior , de su forma de vivir ante la sociedad y ante la necesidad ,lo que está claro que lo auténtico lo debemos de tener todos nuestras Hermandades debe de residir en que Jesucristo sea el centro de nuestras vidas.
Me sorprende que muchos gradúen solo desde un aspecto nuestra procesión y le den esta importancia en su grado máximo. Creo que estamos llamados a seguir creciendo en nuestra mirada al SEÑOR al que todos tenemos que ir, porque realmente es allí donde tenemos que mirar.

Desde la fundación de la Hermandad y desde nuestra primera estación de penitencia venimos haciendo , que incluso para algunos puede llegar a ser chabacana , unos la tachan de festiva, de hecho se alimenta el debate de serio vs despojado ante eso no creo que debamos de decir mucho ,solo vivir confiados en aquel versículo del evangelio que decía: más Dios escogió lo necio del mundo para confundir a los sabios, y es que yo muchas veces me pregunto: ¿Acaso sólo debemos de vivir y mostrar nuestra fe de una forma seria y oscura por vivir en Salamanca?, creo que todo ayuda y por eso nuestra Hermandad lo hace así , aunque es mucho lo que hay que corregir pues muchas veces personas entran en una dinámica que confunde las cosas y las formas de hacer y ante eso sí que debemos de educar , al igual que hemos sido educados en nuestra fe , también lo debemos de hacer como cofrades y hermanos ,y por eso nuestra Hermandad siempre escuhará las recomendaciones de nuestros Obispo , del presidente de la Junta de Cofradías o de cualquier hermano que nos quiera hacer una apreciación.
Creo que nuestra Hermandad está llamada a la reflexión en muchos aspectos , claro que si ,corregir errores de forma y de acción , porque no hacen más que perjudicarnos a nosotros y a la Semana Santa ,pero también estamos llamados a defender nuestra forma de vivir nuestra estación de penitencia , teniendo claro por qué lo hacemos a mi forma de entender son tres los objetivos principales:
- El que los hermanos y hermanas nos postremos ante el Santísimo Sacramento del altar en la SIB Catedral , poder recibir la Bendición Solemne pedir a Jesús Sacramentado por nuestras intenciones , por nuestras vidas que son frágiles y débiles , por toda la comunidad Diocesana que nos acoge en la Iglesia Madre
- un segundo objetivo sería el poder procesionar es decir caminar por las calles de Salamanca para mostrar a Jesús Despojado como un modelo a seguir , como el camino la verdad y la vida
- y por último salir a la calle significa vivir la alegría del evangelio, llevar la palabra a la calle , hacer público que somos seguidores del Señor , que vivimos alegres de llamarnos cristianos , de que él es el principio y fundamento.
Nuestra Hermandad desde su Juventud está llamada a ir descubriendo y trabajando su identidad, no la interior que esa es clara, pero si a lo mejor la exterior, el que todo lo que hagamos tenga un porqué claro, una intención determinada. No hacer por hacer, o lo que es peor hacer para deshacer. Por lo tanto ojalá el Señor nos ayude a ser y a estar en el SUR (económico, de los pobres y de los necesitados, de los más alejados)
Señor, que la Hermandad Despojado y Caridad de Salamanca siempre vivimos en lo esencial, entorno a ti, porque tú eres quien de verdad debe ocupar todos los titulares de nuestra vida
ÁLVARO GÓMEZ GÓMEZ.
Hermano Mayor.

Foto: Manuel Laya.

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade