• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

La Vera Cruz apadrinará nuestra primera estación de penitencia.

JESS_DESPOJADO_SALAMANCA_20

La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz) y la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y el Consuelo, comunican lo siguiente:

La Cofradía de la Vera Cruz apadrinará la primera Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Despojado tras una petición realizada por nuestra Hermandad a D. Pedro , capellán de la Cofradía y actual comisario. Después de una reunión mantenida por la Junta de Gobierno se decidió recuperar la tradición de solicitud de venia  a la Cofradía de la Vera Cruz y también que fuera esta la que nos apadrinara en la primera estación de penitencia.

Fundamentos Históricos de solicitud de la Venia:

En la historia de la Semana Santa de nuestra ciudad la Cofradía de la Vera Cruz al conservar los privilegios reales de organizar las procesiones en la ciudad de Salamanca debido a las discrepancias surgidas con las primeras cofradías y con otras que querían fundarse , y fundamentado en la concordia con la Congregación de Jesús Nazareno de 1772 , la Cofradía de la Vera Cruz nombraba cada año dos hermanos diputados que durante el año atendían las necesidades de las otras congregaciones y llegando el tiempo de procesiones se dirigían de forma corporativa a sus sedes siendo recibidos por el comisario mayor quien les acogía y tras realizar una oración ante los Titulares daban permiso para que se iniciara el desfile acompañado en el lugar que estos les tenían reservado.

De esta manera, se atiende la petición de la más joven de las hermandes y cofradías, por lo que se refuerza el vínculo entre ésta y la decana de la Semana Santa salmantina, como símbolo de unión fraternal entre hermanos, con distintas advocaciones, pero idéntica fe.Son varias las actividades que ya han compartido ambas hermandades, y en las que han colaborado de manera conjunta.

Este apadrinamiento no se pretende que sea un mero signo estético para la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos, sino que pretende prolongarse a lo largo de todo el año, colaborando conjuntamente en distintas actividades y prestando ayuda mutua entre ambas Cofradías.

Este apadrinamiento será visible en la próxima Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Despojado, en la cual, cofrades de la Vera Cruz portarán la Cruz de guía y los faroles que abrirán la procesión. Además de ello, también procesionará, de manera solemne, la reliquia del Lignum Crucis, portado por un cofrade de la Vera Cruz en un relicario utilizado durante las diversas peregrinaciones del V Centenario

La solicitud de la VENIA se realizará este domingo 25 a las 18:30 en la Capilla de la Vera Cruz al término de la Eucaristía programada por la Novena a la Virgen de los Dolores. Y están todos invitados a participar con la medalla de la Hermandad.

Fotografía: Alberto García Soto.

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade