• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

INFORMACIÓN ESTACIÓN DE PENITENCIA 2014

NORMAS  DE  LA  ESTACIÓN  DE  PENITENCIA

REGIDAS POR EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO SOBRE LOS CULTOS EXTERNOS

cofradia_13         cofradia_14

. DESCARGA EL FOLLETO COMPLETO - INFORMACIÓN ESTACIÓN DE PENITENCIA 2014 .

Los hermanos que deseen portar Insignia, deberán reservarla en el plazo y forma que se estipula en la página PAPELETA DE SITIO Y RESERVA DE INSIGNIAS

Los HERMANOS NAZARENOS deberán estar en la Iglesia de La Purísima de 16h a 16:30h, accediendo a la misma por la puerta de entrada de la Calle Ancha, para la previa identificación con su PAPELETA DE SITIO.

     De la organización de la Cofradía

(...) Ordenanza 3ª: Los Hermanos Nazarenos que participen en la Estación de Penitencia vestirán hábito compuesto de sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate. La botonadura delantera y bocamangas y el cíngulo trenzado serán igualmente de  color granate.

  • En la capa y a la altura del hombro izquierdo, llevará el escudo de la Hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado, conforme establece el Artículo III de los Estatutos.
  • El capirote tendrá una altura de 75 centímetros, bajo el cual, y a la altura del pecho, se deberá llevar la medalla reglamentaria de la Hermandad. También llevará bordado a la altura del pecho el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la Hermandad, el cual irá bordado sobre fondo blanco.
  • El calzado, calcetines o medias serán necesariamente de color negro; los guantes serán de color blanco. Aquéllos que lo deseen podrán realizar la Estación de Penitencia descalzos.

Queda expresamente prohibido portar cualquier signo externo que posibilite la identificación del Hermano Nazareno, salvo el anillo representativo de la alianza matrimonial.

Ordenanza 4ª: Los Hermanos Nazarenos, vistiendo el hábito establecido en la Ordenanza 3ª de este Reglamento, se dirigirán al Templo desde el lugar donde se revistieron con el mismo, por el trayecto más corto y sólo con la antelación suficiente para llegar a la hora fijada. Durante dicho recorrido, y bajo ningún concepto, podrán levantar ni despojarse de su capirote. Asimismo, no podrán vagar por las calles, ni detenerse, ni acceder a ninguna vivienda o local, ni mostrarse acompañados de personas o personas que no vistan el mismo hábito.

Camino del Templo y durante su estancia en el mismo, antes de la Estación de Penitencia, así como en el transcurso de esta última y en el regreso a su domicilio, todos los Hermanos deberán observar una actitud y comportamiento de máximo recogimiento y compostura, quedando expresamente prohibido todo aquello que desdiga del acto penitencial.

Ordenanza 5ª: La Papeleta de Sitioes el documento personal e intransferible que acredita al Hermano para formar parte de la Cofradía y participar en la Estación de Penitencia. Firmada por el Tesorero y el Secretario, se entregará a aquél con la debida antelación y a partir de la fecha que determine la Junta de Gobierno. Los hermanos que tengan establecido su domicilio fuera de Salamanca, podrán solicitar la retirada de su correspondiente Papeleta de Sitio a través de los medios técnicos a su alcance dentro de los plazos previstos para ello.

La Junta de Gobierno tendrá la facultad de fijar la limosna que corresponda a cada Hermano por su Papeleta de Sitio. Para aquellos Hermanos con dificultades económicas, se procederá conforme al Artículo XV de los Estatutos.

Desde que los Hermanos se coloquen el preceptivo hábito, uniforme o vestimenta que señala en cada caso este Reglamento hasta que se despojen del mismo, deberán tener a disposición del Diputado Mayor de Gobierno, Enlaces y Diputados, así como en general cualquier miembro de la Junta de Gobierno, su Papeleta de Sitio en todo momento.

Ordenanza 6ª: El Hermano deberá encontrarse en el Templo a la hora previamente señalada, accediendo a éste por donde se indique y mostrando a tal fin y de modo inexcusable su Papeleta de Sitio. A los efectos de asignación y lugar de los Hermanos de Cirio, se situarán según la numeración que le haya correspondido en su Papeleta de Sitio, siguiendo el criterio de menor a mayor, debiendo, en todo caso,  tenerse presente las Normas que en este sentido dicte el Diputado Mayor de Gobierno. Queda expresamente prohibido ceder el sitio asignado en la Nómina de la Cofradía a otro Hermano o persona que no posea esta condición. El Diputado Mayor de Gobierno, los Enlaces y Diputados y en general cualquier miembro de la Junta de Gobierno, se encuentran facultados para obligar a un Hermano a levantar su capirote, con objeto de verificar la personalidad del mismo.

Ordenanza 7ª: Una vez en el Templo, los Hermanos se dirigirán a los Pasos de Nuestros Sagrados Titulares, rezando un Padre Nuestro, ante Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y un Ave María, ante María Santísima de la Caridad y del Consuelo.La Junta de Gobierno arbitrará medidas para que los Hermanos que lo deseen puedan recibir el Sacramento de la Penitencia antes de iniciar la Estación de Penitencia.

Ordenanza 8ª: Con independencia del deber expresado en la Ordenanza 5ª, y con suficiente antelación a la hora fijada para iniciar la salida de la Cofradía, los Hermanos están obligados a dirigirse de modo diligente y a permanecer en los lugares establecidos previamente para formar su tramo y ocupar un lugar en la misma. Corresponderá a los miembros de la Junta de Gobierno en particular, y a Enlaces y Diputados en general, velar por el riguroso cumplimiento de esta Ordenanza, con la finalidad de facilitar la organización de la Cofradía y de efectuar solemne salida del Templo. (...)

Del discurrir de la Cofradía

Ordenanza 11ª: Una vez ocupado el sitio que le corresponda según la nómina de la Cofradía, el Hermano no lo abandonará en ningún momento durante el desarrollo de la Estación de Penitencia, salvo lo que dispongan Enlaces y Diputados, guardando en todo momento el más absoluto silencio y centrando su atención en el acto de culto a que concurre. En caso de indisposición, se dirigirá al Diputado de su tramo, quien le autorizará si fuese procedente a abandonar la fila, aunque para ello deberá entregar a aquél su Papeleta de Sitio.

Subsanado el problema, regresará a su sitio a la mayor brevedad posible y por el camino más corto, quedando expresamente prohibido vagar por dentro o fuera de la Cofradía. Si la indisposición fuese de tal naturaleza que tuviese que abandonar definidamente el Cortejo, marchará a su domicilio de modo diligente y por el camino más corto.

Ordenanza 12ª: Los cirios deberán llevarse de forma suspendida y asidos por su parte media, apoyándose únicamente en el suelo cuando la Cofradía se detenga, salvo lo que dispongan Enlaces y Diputados. (...)

De la Estación de Penitencia en la S.I.B. Catedral

Ordenanza 18ª: (...) En todo caso, los Hermanos deberán mantener una actitud y comportamiento acorde al lugar en el que se encuentran, efectuando una reverencia profunda en señal de adoración a Jesús Sacramentado. (...)

. RECORRIDO ESTACIÓN DE PENITENCIA 2014.

IGLESÍA DE LA PURÍSIMA 17:30h, Plaza de las Agustinas, Plaza de Monterrey, Las Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Ancha, Cervantes, Serranos, Plaza de Fray Luis de León, La Plata, Las Mazas, La Latina, Tavira, Plaza de Juan XXIII, CATEDRAL 20h(aprox), Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, La Fe, Francisco de Vitoria, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de las Agustinas e IGLESÍA DE LA PURÍSIMA 22:45h (aprox). 

 

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade