• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

Cabildo General Ordinario de Cuentas

Siguiendo lo establecido por nuestros estatutos el pasado 24 de Octubre de 2011 se celebró cabildo General Ordinario de Cuentas, el cual se adelantó para tratar diversos asuntos de interés para los miembros de la Hermandad y evitar la necesidad de convocar un cabildo extraordinario.

Como cuestión previa al Orden del día, el Hermano Mayor informó que el pasado día 19 de Octubre, todos los miembros de la Junta de Gobierno recibieron un inesperado escrito por parte de N.H. D. Óscar García y Dª Arancha Ramos, Secretario y Tesorera respectivamente, quienes por cuestiones estrictamente personales comunicaron su dolorosa decisión de dejar sus cargos, decisión que esperamos contribuya a mejorar aquellos aspectos que en el citado escrito hacen referencia y que por pertenecer a su ámbito privado no se hicieron públicos en la reunión.

Ante dicha situación y, teniendo en cuenta que los motivos aludidos no dejaban lugar a dar marcha atrás, la Junta de Gobierno consideró que ambas responsabilidades no podían permanecer vacantes en estos momentos en los que son muchas las tareas, los compromisos y los retos que tenemos por delante, por lo que se ha procedido a su sustitución en la reunión de dicho órgano del 23 de Octubre. De este modo, D. Álvaro Gómez Gómez es el actual Secretario (antes Vicesecretario), Javier Muñoz Sánchez es el nuevo Vicesecretario y Francisco Gómez Galán el Tesorero, continuando el resto con las responsabilidades que tenían asignadas.

El Hermano Mayor quiso destacar la importancia de este Cabildo, pues tenía como aliciente conocer el boceto de una de Nuestras Imágenes Titulares, Nuestro Padre Jesús Despojado, así como la adquisición del paso en el que será llevado por la cuadrilla de hermanos costaleros en la Estación de Penitencia.

Quiso dejar constancia de que alguna de las actividades llevadas a cabo para financiar la Imagen Titular no han gozado de las simpatías de algunos hermanos, añadiendo que si todas y cada una de las promesas que en su día se hicieron a la Junta de Gobierno (algunas de ellas aún vigentes) para financiar las imágenes se hubiesen cumplido, no habría habido necesidad de organizar rifas o actos similares para tal fin. Dicho esto, apuntó como positivo que esta situación tiene un gran valor, pues la Imagen del Señor será la imagen de todos, pagada con el esfuerzo y sacrificio de muchos y la colaboración de miles de personas que han comprado una papeleta o han acudido a algún acto o evento organizado.

Concluyo su intervención con un ruego: “que veáis la imagen de Nuestro Titular Nuestro Padre Jesús Despojado como el mejor medio para proyectar e incrementar vuestra fe; que veáis en ella al Jesús de verdad, al que sufrió, murió y resucitó por nosotros, el que nos da su amor cada día y el mejor espejo en el que mirarnos para ser mejores personas y auténticos cofrades. Esa es la Imagen Perfecta de Jesús, ésta, cuyo boceto veréis más tarde, será, estoy convencido, una de las imágenes que la Semana Santa salmantina merece, que vosotros os merecéis, que será visitada y venerada por miles y miles de personas, que algunos tendréis la oportunidad y el privilegio de sacarla por Salamanca cada domingo de ramos. Ella será el mejor estandarte que los cofrades de esta Hermandad tendremos como ejemplo para llevar a cabo nuestros fines y para que viendo como El se despojó de sus vestiduras y entregó su cuerpo en la cruz para salvarnos, nosotros también nos despojemos de nuestros prejuicios, egoísmos, intereses particulares y abramos nuestro corazón a nuestro hermano, a nuestros familiares, amigos y cuantos nos necesitan.”

Siguiendo con el Orden del día y tras aprobar el acta del Cabildo anterior, se hizo entrega de la Memoria Anual, presentada por el Secretario, la cual fue aprobada por unanimidad una vez respondidas las dudas presentadas por algunos hermanos.

A continuación se hizo entrega del Balance de Ingresos y Gastos correspondiente al periodo 01-10-2010 a 30-09-11. El Hermano Mayor, ante la dimisión de la Tesorera, aclaró todo aquello que fue necesario. Dichas cuentas habían sido revisadas y firmadas previamente por los Censores de Cuentas, D. Luis Romero Boyero y D. José Antonio Sánchez Sánchez y aprobadas por la Junta de Gobierno. El Cabildo dio su aprobación por unanimidad.

Se recordó a los hermanos que desde el 1 de Noviembre de 2011 hasta el 15 de Enero de 2012 se abría el periodo voluntario para abonar la cuota.

Para finalizar con los temas contables, se presentó el presupuesto de 2012, quien también contó con la aclaración de algunas dudas y con la aprobación unánime de los asistentes.

(Todos los documentos aprobados serán remitidos al Vicario General de la Diócesis y se pueden ver en la web en el apartado “Hermandad” - Tesorería y Memoria Anual)

El siguiente punto de la reunión se dedicó al Informe de Actividades a realizar en el último trimestre del año presentado por el Secretario de la Hermandad D. Álvaro Gómez Gómez, no sin antes hacer mención el Hermano Mayor de la suspensión del acuerdo existente entre la Hermandad de Penitencia y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora de La Piedad, la cual ha comunicado que por su parte “dan por suspendido en toda su totalidad el citado acuerdo por no poder dar garantías de calidad musical a corto plazo y no estar a la altura de las circunstancias que próximamente requiere la Hermandad.”

A través de un power point se dio cuenta por el Secretario de la Hermandad D. Álvaro Gómez Gómez del grueso de las Actividades y actos que tendrán lugar en breve, como la Exaltación de la Navidad, el Pregón Joven de la Semana Santa, la reestructuración del Plan de Formación, las actividades de Caridad, la concesión por parte de AVESAL de un espacio para atender a los hermanos todos los jueves en sus dependencias, el proyecto de la Unión Musical o la venta de Lotería de Navidad,  entre otras. Así mismo se informó de las donaciones realizadas y previstas como es el caso es el caso del Libro de Reglas o el Banderín de Caridad, seis palermos por la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla  y una parihuela de ensayo para un uso compartido con la Archicofradía del Rosario entre otras. (Más adelante se informará de otras tantas que están en marcha, relacionadas con la Imagen del Señor o la Estación de Penitencia).

En este punto, D. Ángel Hernández Torres hizo una mención especial a la creación del grupo Joven dentro de la Hermandad que a modo de testimonio, se encargó de presentar la Vicepresidenta del mismo, N.H. Doña Begoña Castilla Maestre. Se expusieron las actividades que realiza el grupo Joven, haciendo un énfasis especial en el inminente I Torneo de Futbol-Sala Jesús Despojado, invitando a todos los hermanos a que se sumen y participen en estas actividades, pertenezcan o no al Grupo Joven.

Uno de los puntos destacados del cabildo fue la presentación de las Actividades previas y propias de la Bendición del Señor, explicadas por el Hermano Mayor y por el Secretario de la Hermandad a través de power point para una visualización más breve. Se trató de comunicar a los hermanos la estructura de las comisiones de la Bendición abriendo la participación a todos los miembros de la hermandad e informando que el responsable de la misma es el Vice Hermano Mayor, D. Román de la Iglesia.

Respecto a la Estación de Penitencia 2012, el Hermano Mayor comunicó al Cabildo el nombramiento del Diputado Mayor de Gobierno al igual que del Capataz de la Cofradía depositando la Junta de Gobierno por unanimidad la confianza en D. Álvaro Gómez Gómez y D. Oscar Rodríguez respectivamente. Así mismo se presentó al equipo propuesto por el Capataz como auxiliares, contraguías y listero. En el mismo punto se informa que la realización del Vía Crucis del Señor y el Solemne traslado del mismo desde la parroquia de San Benito hasta la Iglesia de la Purísima Concepción deberían coincidir en el mismo día proponiéndose el miércoles anterior al Domingo de Ramos en base al acuerdo suscrito con la Parroquia de la Purísima, sede desde donde tendrá lugar nuestra salida procesional. Dicha propuesta fue aprobada por todos los asistentes.

D. Ángel Hernández Torres también informó al Cabildo acerca de las gestiones y la obligatoriedad de la hermandad a la hora de proceder a la adquisición del paso de Misterio a la Hermandad de Santa Cruz de Huelva, ayudado por un power point con fotografías del mismo y explicando detalladamente el proceso de negociación.

Por último, se dio paso al punto más esperado del día que era la presentación del boceto de la Imagen Titular de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, tanto en barro como ya en madera de cedro real. Se proyectaron diferentes imágenes del barro tanto vestido como despojado de las vestiduras totalmente y alguna sobre la madera, la firma del pergamino introducido en la imagen y la visita al Taller de D. Francisco Romero Zafra (escultor - imaginero) situado en Córdoba por los miembros de la Junta de Gobierno.

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade