• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

La Iglesia de San Benito será la nueva Sede Canónica de la Hermandad. - Información relativa al cambio de sede y nueva ubicación, y su Estación de Penitencia desde la Iglesia de la Purísima -

El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, quieren trasladar a los Medios de Comunicación y a la sociedad salmantina, la siguiente información relativa al cambio de Sede Canónica de la Hermandad:

Tras la conclusión de la Semana Santa, la Junta de Gobierno nos reunimos para hacer balance de la misma y proceder a programar las actividades de los meses de abril, mayo y junio, entre las que se encontraba la celebración del Triduo al Sagrado Corazón de Jesús y la posible procesión por las calles de Salamanca. A través de D. Jesús García, nuestro Director Espiritual, se le hizo llegar nuestra propuesta a D. Miguel Ángel García, Rector de la Clerecía, el cual le respondió con una negativa.

Ante ello, nos pusimos en contacto con el citado responsable de la Clerecía para tratar este tema y otros relacionados con la puerta principal de la iglesia, respondiéndonos el 26 de abril con el siguiente correo electrónico:

Hola Ángel: Espero estés bien. En estos momentos no tengo tiempo para poder vernos. Las cuestiones que quieras consultar lo puedes hacer por correo electrónico y en la medida que pueda aclarártelas lo haré. Atentamente. Miguel Ángel García.

El mismo día se le envío la siguiente respuesta:

Hola D. Miguel Ángel:  Las cuestiones que queríamos hablar, amén de pasar un rato contigo, pues entre unas cosas y otras hace tiempo que no se nos logra, tienen que ver con el futuro más inmediato y a largo plazo. Como sabes, es de nuestro interés organizar este año de nuevo el Triduo al Sagrado Corazón de Jesús, imagen que preside nuestra capilla en la Clerecía y que, siguiendo tu iniciativa y tus consejos, creemos que el pasado año tuvo un punto de partida más que respetable, tanto para los fieles devotos como para los hermanos. Si visitas nuestra web, verás que en ella hay un apartado dedicado a dicha advocación del Señor, por lo que la hermandad o al menos esta junta de gobierno, sigue entendiendo como necesaria para nuestra fe y nuestra evangelización el mantener este tipo de acto litúrgico. De ahí que le comunicásemos a D. Jesús, nuestro Director Espiritual, que estábamos dispuestos a continuar con lo iniciado el pasado año. Él nos ha trasladado tu negativa, no sabemos si por problemas de fecha o por otras razones. En todo caso, que sepas que nuestra intención - así se lo hemos trasladado también al Vicario - era llevar a cabo el Triduo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en la Iglesia de la Clerecía y durante los días 9, 10 y 11 de Junio por la tarde.

Por otra parte y de cara al futuro, recordarás que te comentamos hace tiempo que nuestra salida procesional queremos hacerla por la puerta principal de la Clerecía. Para ello, contamos con un exhaustivo informe técnico que nos ha elaborado un arquitecto para el tema de la instalación de una rampa. Hemos hablado también con el Ayuntamiento, los cuales a priori no ponen objeciones al respecto. Pero la cuestión que nos apremia en estos momentos son las dimensiones de la puerta interior. Nuestro capataz y carpintero, Oscar Rodríguez, quiere proponerte hacer una pequeña modificación en la puerta para que el paso gane en anchura. Ello es necesario saberlo ahora porque ya va a empezar a elaborar la estructura del paso y debe conocer las dimensiones exactas de la puerta…

 Con fecha 27 de Abril, recibimos del Rector de la Clerecía, un correo dirigido al Hermano Mayor, que recogía lo siguiente:

Para Ángel, Hermano Mayor de la Hermandad Jesús Despojado: Viendo el programa de actividades y compromisos de la Clerecía, no es posible celebrar el triduo en la Clerecía. Esta información ya se la hice llegar a D. Jesús, vuestro capellán.

Respecto al futuro uso de la Clerecía por vuestra Hermandad, todo va a depender del uso futuro de la Clerecía por parte de la Universidad, Pastoral Universitaria y Diócesis y de vuestros programas/iniciativas. En este momento no puedo garantizar nada. Es deseo del Obispo, reafirmado esta misma mañana, la disponibilidad amplia de la Clerecía para usos religiosos Universitarios y de Pastoral Universitaria y de la Diócesis. Si necesitáis asegurar futuro con todos los detalles técnicos, etc. la Clerecía no lo puede hacer. Ya comentamos con D. Florentino la posibilidad de una sede alternativa, distinta, que os pueda dar juego, presencia, libertad de acceso... especialmente cuando tengáis imágenes, etc.

Demos gracias a Dios por el camino recorrido y, mirando al futuro, con tiempo y diálogo con D. Florentino y D. Jesús, seguro que saldrán buenas soluciones. Un abrazo en el Señor. Miguel Ángel García.

Dicho correo fue enviado al Vicario General de la Diócesis, al que le solicitamos una reunión urgente, la cual tuvo lugar el viernes 30 de abril. En dicha reunión, D. Florentino nos ratificó las palabras de D. Miguel Ángel, y que efectivamente debíamos buscar una sede canónica, apuntando varias posibilidades tanto por nuestra parte como por la suya, pero siempre siendo responsabilidad y trabajo de la Hermandad el encontrar un lugar adecuado, prestándonos su ayuda, pero teniendo en cuenta que de la misma manera que “no podía obligar a D. Miguel Ángel a tenernos en la Clerecía no podía obligar a otro sacerdote a acogernos en su iglesia o parroquia”.

La Junta de Gobierno, con nuestro Director Espiritual a nuestro lado, comenzó las gestiones para encontrar un lugar donde se cumpliesen varios requisitos: poder llevar a cabo nuestros fines como Hermandad, albergar Nuestras Imágenes Titulares con un mínimo de dignidad y decoro y poder realizar desde allí la Estación de Penitencia y demás cultos.

Con fecha 11 de mayo el Rector de la Clerecía nos envía un nuevo correo en el que nos comunica lo siguiente:

Para Ángel, Hermano Mayor de la Hermandad Jesús Despojado:

Espero y pido a Dios que todo os vaya bien y adelante. Te/Os comunico que he informado oficialmente al Vicario General de la imposibilidad de que la Iglesia Clerecía pueda cumplir todas vuestras necesidades de actividades y demás actos que se derivan de vuestra vida como hermandad y, por lo tanto, de ser sede pastoral-canónica. Lo ha comprendido perfectamente y tiene muy buena disposición a encontrar una sede adecuada y de vuestro agrado para vuestra hermandad. Tres años se cumplen del inicio de la relación hermandad-Clerecía y doy Gracias a Dios por este rico y variado tiempo. Saludos para ti y los hermanos y que el Señor os acompañe.

Miguel Ángel García (Rector de la Iglesia Clerecía)

Dicho correo fue enviado el mismo día al Señor Vicario, si bien la Junta de Gobierno, como es nuestra obligación, tomó la decisión de asumir la difícil tarea de encontrar un lugar adecuado para llevar a cabo los fines como ya se ha indicado.

Gestiones que nos han llevado a mantener visitas y contactos con distintos responsables de iglesias, conventos o parroquias de la ciudad, las cuales hasta esta fecha no han dado sus frutos, pues lo que a primera vista se presentaba como algo asequible y esperanzador, con el avance de las conversaciones y sobre todo a la hora de puntualizar los aspectos más concretos de nuestras necesidades, se tornaba absolutamente inaccesible.

Con la moral e ilusión un tanto menguadas, decidimos de nuevo plantear nuestro problema al Vicario General, con quien mantuvimos una nueva reunión a principios del mes de julio en la que barajamos distintas posibilidades, algunas asumibles a priori y otras no, las cuales nos han conducido a la situación actual.

Gracias al apoyo y aliento de nuestro Director Espiritual, D. Jesús García, nos pusimos en contacto con el Rector de la Iglesia de San Benito, D. Pedro Antonio Márquez Velasco, con quien mantuvimos una entrañable y satisfactoria reunión el pasado día 6 de Julio de 2010, pues de la misma obtuvimos ya no solo la palabra sino también el compromiso del Rector de que a partir de ese momento nuestra sede canónica sería la mencionada Iglesia de San Benito, lugar que consideramos único para que Nuestras Imágenes Titulares puedan lucir con todo su esplendor, amén de que puedan ser visitadas y tener los cultos que establecen nuestros estatutos.

Pero no todos los problemas terminaban ahí, pues desde el principio fuimos conscientes de que las medidas de la puerta tanto en altura como en anchura no nos permitían llevar a cabo nuestra Estación de Penitencia desde allí, pues ni el futuro paso del Señor ni el de la Virgen caben por la citada puerta. Aspecto éste que fue ratificado por nuestro capataz general D. Óscar Rodríguez tras efectuar las mediciones correspondientes.

A partir de aquí se hacía necesario encontrar un lugar desde donde poder iniciar y concluir nuestra Estación de Penitencia, algo que se presentaba harto complicado teniendo en cuenta que nuestra capital no cuenta con muchas iglesias que reúnan las condiciones necesarias para que unos pasos como los nuestros puedan salir y entrar sin dificultades. Pero de nuevo el Señor se puso de nuestro lado y nos iluminó para que condujésemos nuestros pasos hacia un posible destino: la Iglesia de la Purísima.

De este modo y tras varios encuentros con los párrocos de la misma, D. Fructuoso Mangas y D. José Manuel Hernández, el día 14 de Julio le presentamos nuestra petición oficial para poder realizar desde allí nuestra procesión en la tarde del Domingo de Ramos. La respuesta aceptando nuestros deseos nos ha sido comunicada en la mañana del día 28 de Julio de 2010.

Si bien deberá ser analizado en el Cabildo General Ordinario correspondiente, la intención de la Junta de Gobierno es que antes del citado Domingo de Ramos de cada año, celebraremos un traslado solemne con Nuestras Imágenes Titulares desde nuestra sede canónica de San Benito hasta la Iglesia de la Purísima a fin de que todo se haga con el rigor, orden y devoción que han de estar presentes en una hermandad como la nuestra.

Por tanto y para ir concluyendo, manifestar a modo de resumen que ya es un hecho que nuestra Hermandad está ubicada en la Iglesia de San Benito y que llevará a cabo su Estación de Penitencia desde la parroquia a la que pertenecemos, la Iglesia de la Purísima.

Señalar, igualmente, que a lo largo de todo este dilatado proceso, los hermanos/as de la Hermandad han estado informados de cada una de las gestiones y movimientos que la Junta ha ido dando, a fin de transmitirles lo siguiente:

1) Que la Hermandad no ha corrido ningún riesgo de desaparición ni nada por el estilo; ha seguido llevando a cabo sus actividades y cultos con absoluta normalidad.

2) Que la Junta de Gobierno no ha escatimado esfuerzos hasta conseguir una solución que satisfaga nuestras necesidades, para lo cual ha utilizado todos los medios a su alcance.

3) Que respecto a la realización de las imágenes, todo sigue su curso normal conforme a los contratos signados con D. Francisco Romero Zafra, para lo cual seguimos invitando a participar en la recaudación o aportación de fondos.

Mientras las gestiones han estado en marcha, hemos pedido a nuestros hermanos que fuesen cautos y pacientes con respecto a sus manifestaciones y comentarios y que, en esos momentos de dificultad, apostasen por la unidad de la Hermandad y por elevar sus oraciones al Señor para que pudiésemos llegar a buen puerto, como así ha sido.

Con fecha 29 de julio de 2010 se ha procedido a informar por escrito a cada uno de los hermanos de la solución definitiva, si bien en el próximo Cabildo General se dará información más exhaustiva si así se estima conveniente por los interesados. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a hermanos/as y a cuantas personas se han acercado a nosotros para interesarse por nuestro problema y, de un modo especial, a todas aquellas que con su apoyo, aliento y contribución desinteresada, han hecho posible que éste inesperado contratiempo que hemos padecido, haya sido superado para beneficio de nuestra corporación y su Semana Santa.

Sin más, un feliz verano y un fuerte abrazo en Cristo Nuestro Señor y Su Bendita Madre.

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade