• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

13y14-11-10-CadizSevilla01

Pasada la 1.30 h de la madrugada del ya sábado 13 de Noviembre partimos rumbo a la ciudad de Cádiz. En esta ocasión, y como ya ocurrió el pasado año, compartimos nuestro peregrinar a tierras andaluzas acompañados de otros hermanos y hermanas de diferentes hermandades y cofradías salmantinas, amigos y amigas cercanos a nuestra hermandad y, como me referiré más adelante, de unos invitados de excepción: los integrantes del “Cuarteto Arpeggione”.

La noche en el bus se hace larga, por lo que siempre hay que echar mano de la conversación, del intercambio de anécdotas e historias y, sobre todo, del arte y la gracia de gentes como Diego Porteros o Alberto Vela que no tienen límite en su amplio y variado repertorio de bromas, chistes y mil y una maneras de hacernos el camino más ameno y entretenido.

A las 9:00 de la mañana estábamos en Cádiz. Desde Sevilla acudieron a compartir la jornada matinal nuestro querido hermano de la Hermanad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sevilla, Alejandro Camacho Romero (Prioste 2º) y su esposa “Inma”. Reponiendo fuerzas esperamos la llegada de nuestro anfitrión, Luis Manuel Rivero Ramos, Hermano Mayor de la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús del Amor despojado quien, junto a otros miembros de su Junta de Gobierno y a varios integrantes – derrochadores de amabilidad y gentileza – del Grupo Joven.

En el interior de la preciosa iglesia de María Auxiliadora vivimos momentos únicos e inolvidables. El sueño de muchos se hizo presente. Las innumerables fotografías que recorren foros, redes, móviles, etc. dieron paso a la realidad más maravillosa que podemos imaginar. Estar frente a frente de esta imponente imagen del Señor era algo imaginable pero que nada tenía que ver con lo que se siente y se vive al estar a su lado. Nuestro admirado Francisco Romero Zafra ha sabido impregnar el dramatismo, el sufrimiento, el dolor del Hijo del Padre en esos precisos momentos previos a su crucifixión de tal forma que uno no puede por menos que ponerse en el lugar de lo que este hombre tuvo que sufrir por todos y cada uno nosotros antes de morir en la cruz.

Tras un intercambio de recuerdos entre ambas corporaciones y las correspondientes fotos de rigor, nos dirigimos hacia el lugar donde la hermandad inicia la Estación de Penitencia a primeras horas de la tarde del Domingo de Ramos.

Señalar que nuestra visita a Cádiz contó también con la presencia de dos jóvenes escultores de la tierra: Ángel Pantoja y Ana Rey, con los que tuvimos la oportunidad no solo de conocernos sino de intercambiar opiniones y algún que otro sueño o proyecto.

Finalizada la estancia en la iglesia salesiana, nuestros hermanos gaditanos nos habían preparado una amplia y maravillosa visita turística por el casco histórico de la ciudad. La hermosa mañana y un sol radiante acompañó nuestros pasos por los lugares más emblemáticos hasta que pasada la 1:00 del mediodía nos despedimos de nuestros anfitriones y pusimos rumbo a Sevilla para continuar con nuestra agenda.

Tras la entrega de habitaciones y posterior comida y sin apenas tiempo para el descanso, nos dirigimos hacia el Templo del Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos. Puntual (18.15) se encontraba esperándonos a la puerta de la iglesia su Hermano Mayor, José Moreno Vega, quien nos recibió desde el principio dando enormes muestras de cariño, haciéndonos sentir como en nuestra propia casa. De nuevo las caras de muchos reflejaban la emoción del momento, ya no solo al escuchar las palabras de José Moreno, sino, principalmente, al estar junto a los Titulares de la Hermandad. De este modo, pudimos besar el talón de Nuestro Padre Jesús de la Salud y subir al camarín de María Santísima de las Angustias Coronada, a quienes presentamos nuestras plegarias y oraciones. Tal y como ocurrió por la mañana, los hermanos mayores nos intercambiamos recuerdos de la visita, concluyendo la primera parte con la foto de grupo ante las Sagradas Imágenes Titulares.

La segunda parte de la visita comprendía y aguardaba otros momentos únicos. Nos desplazamos a la casa de hermanad en la calle Socorro. Allí pudimos apreciar el trabajo de muchos años, difíciles en algunos casos, pero que forman toda una historia que cada madrugada de Viernes Santo se pone en las calles sevillanas para dar realce y esplendor a su Semana Santa.

A las 20:45 la cita era en la Basílica de la Macarena. Nuestra hermandad organizaba en colaboración con la de San Gil un concierto de marchas procesiones a cargo del citado “Cuarteto Arpeggione”. Digamos que nuestras expectativas no se correspondieron con lo vivido la tarde noche del sábado, pues la respuesta, en todos los sentidos, no fue la esperada. En cualquier caso, señalar que nuestros queridos jóvenes del Cuarteto dieron un gran concierto, que a lo largo de sus 45 minutos de duración fueron intercalando marchas adaptadas expresamente y dedicadas a la Esperanza Macarena con otras de corte más clásico. Al terminar se le hizo entrega de un recuerdo a la hermandad anfitriona, que fue recogido por Santiago Álvarez Ortega (Consiliario 2º).

La mañana del domingo 14 amaneció gris, avisando lluvia, y con más sueño para algunos que para otros, pero Sevilla “tiene un color especial” y hay que vivirla también por la noche, aunque luego te pase factura. A las 11:45 ya estaba todo previsto en la Capilla del Mayor Dolor de la Hermandad de Jesús Despojado. Su Hermano Mayor, Miguel Cuevas Pérez, nos recibió acompañado de su Junta de Gobierno, momentos de felicidad y reencuentro que nos trajeron a la mente lo vivido el pasado año en nuestra primera visita entre otros momentos. La eucaristía fue oficiada por el capellán, José Luis García Benítez y en ella participamos todos los miembros de la excursión, teniendo presentes a las Sagradas Imágenes Titulares de la hermandad de la Plaza de Molviedro.

Pero aún quedaban momentos inmensamente emotivos. Tal y como estaba anunciado, nuestra hermandad quería agradecer las muestras de apoyo y cariño a los hermanos de Jesús Despojado. Para ello contamos de nuevo con la inestimable colaboración de Maitane, Jorge, Laura y Carmen. O dicho de otro modo, del Cuarteto Arpeggione.

A diferencia del día anterior, la capilla estaba completa y deseosa de un público que había acudido a la llamada del Cuarteto salmantino. Isabel María García Negrete, Secretaria de la Hermandad, había hecho sus deberes y la cobertura en medios de comunicación y webs había dado sus frutos, pues pudimos observar la presencia de representantes de los mismos.

Pronto pudimos comprobar que iba a ser un gran momento en la historia del Cuarteto Arpeggione, pues tras interpretar la segunda pieza ya se “habían metido al público en el bolsillo”. Callejuela de la O, Macarena, La Saeta, etc. iban poco a poco calando en el corazón de los presentes que premiaban a los miembros del grupo con fuertes y largos aplausos. Hasta tres “bises” hubieron de interpretar, no sin antes llevarse un bonito recuerdo de la hermandad, aunque estoy seguro que el mejor recuerdo está en cada uno de sus corazones. Aún me puede la emoción al recordar cada momento del concierto, al ver como estos cuatro jóvenes disfrutaban con su trabajo, cómo iban poniendo más y más entrega en cada marcha y, sobre todo, cómo su esfuerzo, sacrificio e ilusiones se habían visto compensados con el cariño y apoyo de los hermanos de Jesús Despojado de Sevilla. Gracias de corazón a unos y otros por hacernos sentir tan a gusto.

Para concluir nuestra estancia en la remodelada capilla del Despojado sevillano, y mientras la lluvia cesaba, pudimos ver las reformas realizadas hace unos meses, a la vez que recogimos ideas y la siempre inestimable ayuda de Alejandro Camacho.

Antes de partir, aun hubo tiempo para que algunos compartiéramos con nuestros hermanos sevillanos unas tapas hasta que a las 17.30 poníamos fin a nuestra estancia en la capital del Guadalquivir.

Solo me queda dar las gracias a la junta de gobierno por haberme prestado su apoyo, siempre necesario, a cuantos nos han honrado con su presencia acompañándonos en esta nueva ocasión, a todas y cada una de las hermandades que hemos visitado y nos han acogido y, de un modo especial, a los integrantes del Cuarteto Arpeggione, por haber llevado el nombre de Salamanca fuera de nuestras fronteras y haber brillado a gran altura. Fotos: Óscar García y Gabriel Alonso. Texto: Ángel Hernández, Hermano Mayor

+ VÍDEO VISITA A LA HERMANDAD JESÚS DEL AMOR DESPOJADO DE CÁDIZ Y HERMANDAD DE LOS GITANOS DE SEVILLA +

 

+ VÍDEO CONCIERTO CUARTETO ARPEGGIONE CAPILLA DEL MAYOR DOLOR, HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO DE SEVILLA +

 

+ VÍDEO CONCIERTO BASILICA DE LA MACARENA CUARTETO ARPEGGIONE +

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

13y14-11-10-CadizSevilla01

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade