• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

JMJ 2011 - JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD. SALAMANCA, DIÓCESIS DE ACOGIDA

04-07-10-JMJ2011Desde la Hermandad queremos animaros a la preparación de la llegada de la Cruz a nuestra Diócesis de Salamanca y para ello os invitamos a saber más sobre la JORNADA MUNDIAL:

Joven a ti te digo: Levántate (Lc 7,14) - Información del hermano Álvaro Gómez Gómez y de secretaria de la Hermandad

Así se titulaba la semana de pastoral de la Diócesis de Salamanca en septiembre del 2009. En lo que va curso esta frase ha estado muy presente en mi vida como joven cristiano y me imagino que también en la vida de tantos otros, la invitación que Jesucristo nos hace a levantamos y dar testimonio de que Él está vivo y resucita cada año. La JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, que se celebrará el próximo año 2011 en Madrid, es otra llamada que nos hace Jesús a levantarnos y seguirle.

La jornada Mundial de la Juventud es un acontecimiento eclesial, en el que se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo. Es un encuentro festivo: los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano. Es signo de la comunión eclesial: jóvenes de todo el mundo, asociaciones, hermandades, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en tomo al Papa y los Obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo. En la Jornada Mundial de la Juventud la comunión eclesial se expresa y se fortalece. Es, por tanto, anuncio claro, directo, entusiasta, de la fe de la Iglesia en Jesucristo.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) son un acontecimiento no exento de sospecha y controversia. Para algunos, incluso católicos, son eventos juveniles que no se corresponden con la realidad de la pastoral juvenil ordinaria. "¿Dónde están en las Diócesis esos jóvenes que se reúnen con el Papa?" o "Todo se acaba en los días de la JMJ", son comentarios que escuchamos con frecuencia. El Papa Benedicto XVI se hace eco de ello: "Análisis en boga tienden a considerar estas jornadas como una variante de la cultura juvenil moderna, como una especie de festival rock modificado en sentido eclesial con el Papa como estrella. Con o sin fe, estos festivales serían en el fondo siempre lo mismo, y así se piensa poder obviar la pregunta sobre Dios. Hay también voces católicas que van en esta dirección, valorando todo esto como un gran espectáculo, incluso bonito, pero de poco significado para la pregunta sobre la fe y sobre la presencia del Evangelio en nuestro tiempo. Serían momentos de un éxtasis festivo, pero que a fin de cuentas dejaría todo como antes, sin influir de forma más profunda en la vida". Sigue diciendo el Santo Padre: "Ante todo es importante tener en cuenta el hecho de que las Jornadas Mundiales de la Juventud no consisten sólo en esa única semana en la que se hacen visibles al mundo. Hay un largo camino exterior e interior que conduce a ella". Y añade: "Las Jornadas solemnes son sólo la culminación de un largo camino, con el que se va al encuentro de unos con otros y juntos con Cristo. Como un largo camino precede las Jornadas Mundiales de la Juventud, así también deriva de él el camino sucesivo".

Es muy importante tener en cuenta estas palabras para la preparación de la JMJ Madrid 2011 que vamos a comenzar en la Diócesis de Salamanca, para que todo no se reduzca a algo de "poco significado para la pregunta sobre la fe y sobre la presencia del Evangelio en nuestro tiempo". ¿Cual es, pues, para nuestra Diócesis y nuestra Hermandad, el "camino exterior e interior" por el que queremos conducirnos en la preparación a la celebración de la JMJ Madrid 2011? Por un lado manteniendo las manos levantadas al cielo en actitud de oración, invitando e implicando a todas las comunidades diocesanas de vida contemplativa, a las que se enviará información con asiduidad, y por otro, desarrollando paso a paso los siguientes objetivos:

1. Preparar la acogida de la Cruz de los jóvenes.

Se trata de comenzar poniendo nuestra mirada "más hacia la altura", hacia el misterio y la teología de la Cruz. El encuentro con la Cruz de Jesucristo puede ser para los jóvenes una experiencia de la presencia de Dios que se hace hombre y da la vida por nosotros: "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único".
La Cruz de los jóvenes estará en la Diócesis de Salamanca del 27 al 30 de octubre del 2010 la cual debemos acoger y compartir con nuestro carisma de cofrades y como seguidores de Jesucristo con otros jóvenes de la Diócesis de Salamanca.
2. Preparar la acogida de peregrinos en la Diócesis de Salamanca.
Aquí nos toca dirigir nuestra mirada "más hacia la hondura", al misterio de la Iglesia, de la familia de hijos, hermanos y herederos que se manifiesta plenamente en cada Iglesia diocesana. Los días antes de la JMJ se conocen como "Días Diócesis", y son días en los que las Diócesis del país de acogida, como auténtica familia, "abren sus puertas, encienden la luz y ponen la mesa" para los jóvenes peregrinos de otros países que vienen a la Jornada Mundial. Preparar esa acogida en parroquias, familias y colegios, por supuesto también en la Hermandad, recibirles y celebrar con los la fe común con alegría, es sin duda una gracia para avivar la Pastoral Juvenil en nuestra Diócesis. Cualquier familia cofrade que quiera acoger a peregrinos puede ponerse en contacto con el secretario o conmigo para obtener más información. Es todo un regalo el compartir la fe con jóvenes de otros países, diferentes idiomas y culturas pero una misma fe que nos une.

3. Preparar la participación diocesana en la JMJ 2011.

En este tercer objetivo, quisiéramos dirigir nuestra mirada "más hacia la anchura", hacia el gran corro de la humanidad que no entiende de límites y fronteras. La JMJ en Madrid puede ser un momento privilegiado para los jóvenes que participen en ella. Es una peregrinación de fe donde se experimenta la presencia del Espíritu Santo, ayuda a descubrir la centralidad de la Palabra y los Sacramentos, y hace a los jóvenes testigos de Cristo, experimentando en esas jornadas la universalidad de la Iglesia con otros peregrinos venidos de los cuatro puntos cardinales de la tierra. Preparar una participación significativa de jóvenes salmantinos, entre ellos muchos hermanos de la Hermandad, debería redundar en un gran fruto pastoral para nuestra Diócesis y Hermandad.

4. Dinamizar e impulsar la Pastoral de juventud ordinaria en la Diócesis.

Como punto final de nuestros objetivos nos tocaría dirigir nuestra mirada "más hacia la largura", hacia el horizonte que se nos abre a raíz de la JMJ Madrid 2011. Partiendo del conocimiento de la situación de los jóvenes, es necesario anunciarles, de forma nueva, el evangelio de Jesucristo. Desde la Diócesis se quiere dinamizar la pastoral juvenil, enriqueciéndola con grupos de jóvenes en parroquias, colegios, el mundo universitario, etc. y también avivar la pastoral de las cofradías y hermandades, donde los jóvenes somos tan numerosos. Joven cofrade, tienes mucho que decir en esto. Se cuenta contigo.

04-07-10-JMJ2011 1

+ FECHAS DE INTERÉS +

27 al 31 de octubre 2010 La Cruz de los jóvenes en Salamanca

Desde 1985, por iniciativa de Juan Pablo II, esta Cruz es símbolo de cada Jornada y así ha recorrido ciudades de todo el mundo en estos 25 años, siguiendo la geografía de la Jornada Mundial de la Juventud. Prepara el sentido de la presencia en Madrid 2011 e inicia los pasos de preparación hasta las Jornadas. La Cruz está pasando ya por las diócesis de España con actividades especiales para jóvenes.

Será una semana de actividades de todo tipo con los jóvenes de Salamanca. La Cruz viene de Segovia, se recibirá en Cantalapiedra, y desde Salamanca viajará hasta la diócesis vecina de Ciudad Rodrigo.

11 al 15 de agosto de 2011 JMJ en Salamanca

Como las demás diócesis españolas, Salamanca es Ciudad de Acogida. Durante esos días Salamanca acogerá 3.000 jóvenes. A día de hoy hay ya más de 7.000 peticiones de todo el mundo, desde Würzburg hasta la Polinesia.

Para dar cabida a todos estos jóvenes se necesitan 1.500 familias e instituciones que acojan a dos o más jóvenes en sus hogares. Y 100 mensajeros y voluntarios que cubran todos los servicios y necesidades. Todo ello será posible con la colaboración familiar, y la colaboración de instituciones religiosas y civiles, especialmente la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Salamanca.

04-07-10-JMJ Salamanca

16-21 de agosto JMJ en Madrid

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 se celebrará en Madrid desde el martes 16 al domingo 21 de agosto. Durante dos días, Madrid será el epicentro de la mayor concentración de jóvenes de la historia de España: más de 2 millones de jóvenes de todas las nacionalidades. El lugar: Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más emblemáticos de España situado a tan sólo ocho kilómetros del centro de Madrid. Nuestro Obispo asistirá unido a todos los jóvenes diocesanos que acudan.

Acogida de la Cruz de los Jóvenes

El sábado 25 de septiembre, por la mañana, se va a presentar a toda la Diócesis, en Asamblea diocesana, el programa completo de actividades que se tendrá con motivo de la llegada a Salamanca de la Cruz de los jóvenes, del 27 al 31 de octubre de 2010.

(Parte del texto corresponde al Proyecto de trabajo de la Comisión Diocesana de la JMJ, difundido por la revista Comunidad).
¡ANIMAOS TODOS A PARTICIPAR EN LA JMJ!, y recordad que Jesucristo nos invita hoy a levantarnos y seguirle.

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade