• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

A las 11:00 h de la mañana, el escultor e imaginero cordobés, D. Francisco Romero Zafra, realizaba una parada en nuestra ciudad de Salamanca para conocer el Domingo de Resurrección y su entorno monumental, después de asistir el Sábado Santo a la procesión en la ciudad de Viveiro, ya que ha realizado una Dolorosa para esa ciudad de Lugo; concretamente, para la Cofradía de la Santa Cruz, una corporación religiosa formada únicamente por mujeres que la sacaron en procesión en el día de ayer.

La Dolorosa fue presentada y bendecida el día 6 de febrero de 2010 en la Iglesia de San Francisco de Viveiro, a las 17:30 horas, a la que el escultor no pudo asistir por su numeroso trabajo, y a la que por ese motivo acompañó a esa Hermandad ayer en la procesión. La Virgen tiene el título de Nuestra Señora de la Esperanza, es de tamaño natural y ha sido tallada en madera de cedro para vestir. Lleva una peina de plata en el cabello con las iniciales del autor y la simbología de María, detalle que, según dijo D. Francisco Romero Zafra, llevarán todas sus obras de estas características de ahora en adelante.

04-04-10-EsperanzaViveiro

Como transmite su advocación, muy popular entre la iconografía cristiana, la efigie se halla representada con un hálito de esperanza dentro de la Pasión de Jesús, de ahí que su aflicción se vea aliviada ante la fe que siente por la futura Resurrección del Hijo, premio de su sacrificio en aras de la redención humana.

El escultor e imaginero cordobés da su particular visión sobre el llamado "dolor letífico" de María, suavizado por un leve gesto de entusiasmo que hace que sean menos las lágrimas que recorren sus tersas mejillas. De ojos castaños, cálida encarnadura y oscura melena tallada y recogida en un moño bajo, muestra las manos extendidas a la altura del pecho y las idealizadas facciones femeninas típicas de su creador.

Una vez comentada su visita en Viveiro, D. Francisco Romero Zafra estuvo en todo momento acompañado en nuestra tierra por varios miembros de la Junta de Gobierno, en especial, el Prioste José Ignacio González y la Tesorera, Arancha Ramos, puesto que otros miembros de la Hermandad participaban en la procesión del Encuentro. Durante la estancia estuvieron visitando diferentes iglesias, monumentos, etc.... a parte de enseñarle una pequeña parte de la imaginería nuestra Semana Santa ubicadas en sus sedes, llamándole mucho la atención, las obras de Salvador Carmona, apasionado de este escultor.

Después de acabar la Procesión del Encuentro, tomó, nuevamente, rumbo a Córdoba, no sin antes estar con los miembros de la Junta de Gobierno e intercambiar impresiones, saludos y abrazos. La Hermandad, y en su nombre, la Junta, le quiso hacer entrega de un cuadro por sus 20 años como escultor e imaginero y poderlo compartir con nosotros, al igual que un libro del 250 Aniversario de una de sus imágenes preferidas, Nuestro Padre Jesús Flagelado, de la hermandad que lleva su nombre y un cartel con esa misma imagen, del fotógrafo Óscar García, agradeciéndonos todo lo que habíamos hecho, quedando en volver a Salamanca con más tranquilidad y conocernos más.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha realizado la gestión de adquirir sudaderas (como podéis ver en las imágenes de más abajo) en color burdeos con el escudo en la parte delantera derecha y la palabra "Despojado" en su parte trasera, al igual que se hará otra con el mismo diseño pero en color azul, con las palabras "Caridad y Consuelo", aunque aun estaba por determinar. En breve se incluirán en el "merchandising" de la Hermandad para que todos aquellos hermanos y demás interesados puedan adquirirla. Las podrán ver en esta web en el apartado TIENDA HERMANDAD.

04-04-10-VisitaZafra1

04-04-10-VisitaZafra2

04-04-10-VisitaZafra3

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade