• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

A la 1:30 horas de la madrugada del sábado 21 de Noviembre iniciamos nuestra “peregrinación” hacia la Aldea del Rocío varios miembros de la hermandad junto a otros cofrades salmantinos y vecinos de la ciudad que nos honraron con su compañía. La noche iba a ser larga, pero la ilusión y la expectación por vivir un fin de semana pleno de valores fraternales, espirituales y de diversión, contribuyeron a que, sin darnos cuenta, estuviésemos pisando el polvo de Almonte antes de lo previsto, polvo que ya forma parte de nuestra historia, polvo que pisamos algunos por vez primera pero y, que sin duda, no será la última. Frente a las marismas, no ajenas a la sequía que todos padecemos, nos esperaba majestuosa la ermita de La Blanca Paloma, de la Reina de las Marismas, de la Virgen del Rocío y su Pastorcito Divino.

A sus pies depositamos un centro de flores, ofrenda que desde la humildad hicimos en nombre de todos los hermanos y hermanas de la Hermandad. A lo largo de las cerca de dos horas y media que estuvimos en El Rocío disfrutamos del entorno natural y espiritual que da vida y forma a esta devoción universal. Pudimos rezar, presentar nuestras súplicas y nuestra gratitud como lo han hecho miles de peregrinos a lo largo de la historia; pusimos nuestras velas, paseamos entre las distintas casas de hermandad, compramos recuerdos, hicimos una y mil fotos… En definitiva, nuestros corazones sintieron como la luz que irradia desde su altar la Virgen de los rocieros se convertía en fuerza para nuestro espíritu, de igual forma que el Espíritu del Señor se depositó sobre Ella y sus discípulos en Pentecostés.

Concluida esta primera visita, partimos con dirección a la capital hispalense donde, tras alojarnos y depositar nuestros enseres en el Hotel Tryp Macarena, disfrutamos de un almuerzo de hermandad, - como diría nuestro hermano y siempre admirado Antonio Vargas -. Una comida a la que se sumó alguien que sin duda va a formar parte de la historia de nuestra hermandad con letras mayúsculas: nuestro amigo Francisco Romero Zafra, escultor-imaginero encargado de la realización de Nuestras Imágenes Titulares. Su presencia no ha pasado desapercibida a lo largo de estos dos días, la cual ha sido aprovechada no solo para interrogarle acerca de su obra, sino para conocer a esta gran persona que el Señor ha puesto en nuestro camino y que estamos convencidos de que será el “culpable” de muchas de nuestras horas de felicidad.

Tras un corto y merecido descanso, nos encaminamos hacia la Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, primera visita oficial a una de las más singulares hermandades sevillanas. Tal y como teníamos programado, a las 19:00 horas de la tarde nos estaban esperando para que visitásemos el nuevo museo de la hermandad. No cabe duda de que el trabajo de estos últimos meses y la espera por su conclusión han merecido la pena. Pudimos contemplar la riqueza y simbología de los enseres de la hermandad de San Gil, exquisitamente instalados en amplias vitrinas, con sus leyendas informativas correspondientes, de fácil accesibilidad y con la impronta Macarena adaptada a la realidad de un museo del siglo XXI. La presencia de los tres pasos que posee la hermandad, los diferentes mantos, túnicas o sayas, coronas o potencias, varas y estandartes, etc... fueron admirados por cuantos tuvimos la suerte de pasear por entre tantos años de historia, de vida y de trabajo de esta hermandad.

A la conclusión, y a los pies de la Esperanza Macarena, fuimos recibidos por D. Juan Ruiz Cárdenas, Hermano Mayor de la Macarena, en un acto cargado de cariño y emoción, pues se concitaron circunstancias tales como que era la última visita que celebraba una hermandad en su mandato, pues al día siguiente tendría lugar la votación para elegir a un nuevo hermano mayor. Así mismo, de sobra es conocida la amistad entre nuestro hermano mayor y el citado Juan Ruiz, amistad fraguada a lo largo de los años por la pertenencia de nuestro hermano a la Hermandad de la Macarena. El punto final de la visita lo puso la entrega de un recuerdo por nuestra parte y una foto de grupo presidida por la Esperanza Macarena, quien sin duda recogió todas nuestras oraciones y plegarias. (Gracias a Esperanza Macarena Fajardo por sus gestiones).

Visitar Sevilla y no pasear por el centro de la ciudad y su entorno era algo que no podíamos permitirnos, de ahí que dirigiéramos nuestros pasos hacia la Iglesia de El Salvador, la Catedral o la Torre del Oro, por cuyos alrededores cenamos antes de regresar al hotel.

La mañana del domingo 22 comenzó con la segunda de nuestras visitas programadas. El Señor de Sevilla, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, nos esperaba en San Lorenzo. A través del citado hermano Antonio Vargas (nunca te estaremos sobradamente agradecidos) concertamos esta visita que se inició, como no podía ser de otra manera, postrándonos ante el Señor. No fueron pocas nuestras oraciones, peticiones y gratitudes por todo lo que nos da cada día. Emotivo fue pasar junto a El y besar su talón, tantas y tantas veces besados por quién sabe cuantas almas necesitadas de su “gran poder”. Oraciones dedicadas también a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que desde su instancia nos observaba con humildad a cada uno de nosotros.

Siempre presto y dispuesto, nos esperaba Dani, miembro de la hermandad, conocedor en profundidad de la historia de la misma, quien desde la propia puerta de la Basílica hasta la casa de hermandad nos fue poniendo al día sobre diferentes pasajes que han acontecido en la hermandad. Una vez allí, en lo que conocemos como el “Tesoro de la Hermandad”, pudimos ver con que gusto y elegancia están recogidos los principales enseres y ornamentos de la cofradía – como solo lo hace la hermandad del Gran Poder – . Desde el inédito paso del Señor al palio de la Virgen, pasando por las vitrinas con túnicas y sayas, banderas, varas, libros, etc., fuimos haciendo el recorrido por la sala mientras escuchábamos con atención las explicaciones. Entre cariño y admiración, concluimos la visita con el intercambio de recuerdos. Un cuadro del Señor del Gran Poder forma ya parte del patrimonio de nuestra hermandad.

Con celeridad nos dirigimos a la Plaza de Molviedro donde ya nos esperaba a la puerta de la capilla de Nuestro Padre Jesús Despojado uno de sus Priostes, D. Alejandro Camacho Romero, al que le damos las gracias por sus gestiones. Tras el intercambio de saludos por los diferentes miembros de cada junta de gobierno, nos pusimos en disposición de celebrar la eucaristía en presencia de los Sagrados Titulares. Antes de concluir la eucaristía, D. Miguel Cuevas Pérez, Hermano Mayor, nos dirigió un cariñoso saludo, a la vez que deseó un largo y estrecho camino entre las dos corporaciones. Finalizó con la entrega de un cuadro con las fotografías de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y de María Santísima de los Dolores y Misericordia. Nuestro Hermano Mayor correspondió con una intervención en la que no faltó el agradecimiento a los anfitriones así como el deseo de poner en valor la importancia de actos y encuentros como éste, apostando por mantener esta línea de fraternidad en el futuro, ya no solo entre ambas hermandades, sino también de cara a todas las cofradías de España que tenemos como advocación a Jesús Despojado. La entrega de un cuadro representando a nuestra hermandad puso fin a los actos protocolarios y a la eucaristía.

Si hay una hermandad en la que se ve reflejado el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y, sobre todo, la ilusión y la paciencia por conseguir sus propósitos, esa es la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla. En la visita pudimos comprobar como esta “reorganizada” cofradía ha sabido, desde la humildad, cómo poner unos cimientos sólidos, cómo ir subiendo cada peldaño, como ir forjando un excelente patrimonio. Sin duda un gran ejemplo para nosotros.

Seríamos injustos si concluyésemos esta noticia sin dedicar unas palabras a todos los miembros de su Junta de Gobierno, sin excepción, los cuales demostraron no solo ser unos grandes anfitriones, sino que además contribuyeron a que nuestro regreso a Salamanca fuera pleno de felicidad por su acogida, sus palabras, sus consejos y sus ofrecimientos para con nosotros.

Y así, plenos de dicha, con el espíritu fortalecido, con la alegría en nuestros corazones, emprendimos el camino hacia nuestra Salamanca, llegando pasada la media noche del domingo. En la mente de muchos ya está en proyecto la próxima excursión. Gracias a todos los que nos han honrado con su compañía, su cariño y su comportamiento. Y a los que no habéis podido estar junto a nosotros, saber que vuestros corazones han estado junto a los nuestros. Paz y Caridad a todos. Ángel Hernández Torres, Hermano Mayor.

Fotos Óscar García y Gabriel Alonso

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

21-11-09-RocioSevilla01

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade