• Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Benamanos a María Santísima de la Caridad y del Consuelo
  • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras
INICIO ACTUALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN curso 2013 -2014

dio1. JUSTIFICACIÓN.
Este Proyecto de Formación se relaciona directamente con los principales objetivos de la Hermandad. Todos los hermanos tienen como objetivos comunes el culto y el amor a Dios y a la Virgen María, el amor al prójimo, la oración y la evangelización, la fraternidad, el auxilio y la caridad.


Por otra parte, el Papa Juan Pablo II, cuya labor continuó el Papa Emérito Benedicto XVI, propugnó la Nueva Evangelización, de la que debemos ser impulsores todos los creyentes, especialmente los laicos, a través de cursos de formación.
De acuerdo con el Capítulo III, la formación de los hermanos, según las directrices marcadas por el Magisterio de la Iglesia, es una condición necesaria e imprescindible como cauce para la Nueva Evangelización y la vida cristiana. Por ello, los hermanos, al formar parte de la Hermandad, se comprometen a asumir la responsabilidad de su formación humana, cristiana y cofrade.
Llegados a este punto, debemos resaltar que el presente Plan de Formación no pretende en ningún caso sustituir la formación que los hermanos pudieran recibir por parte de sus parroquias y otras instituciones religiosas. Este plan ofrecido por la Junta de Gobierno será un instrumento más para asegurar la formación del cofrade, siempre teniendo en cuenta que no es sustitución de la catequesis ni de ninguna otra formación religiosa, sino complemento de otros métodos formativos ofrecidos por las parroquias y, especialmente, por las ofrecidas desde la Diócesis de Salamanca.

 

2. DESTINATARIOS.
Los destinatarios del Plan de Formación de la Hermandad somos todos y cada uno de los miembros que la formamos.
En primer lugar, debemos reseñar que, en virtud del Capítulo I, art.VIII de los Estatutos, aquellas personas que pidan ser admitidos en nuestra Hermandad deben recibir un curso de formación previo a la imposición de medallas y a la jura de reglas. La realización de este curso es de carácter obligatorio para aquellos hermanos que vayan a jurar reglas.
La formación específica de los niños (hasta los 14 años) queda asociada al Proyecto de Caridad.
Los hermanos de entre 16 y 25 años recibirán una formación especializada, adaptada a sus necesidades y circunstancias que no sustituirá bajo ningún concepto a la catequesis parroquial, de acuerdo con los Juniores Jesuitas y la Pastoral Juvenil Cofrade Diocesana. El principal objetivo de la formación de estos jóvenes es ayudarles a consagrarse como discípulos comprometidos de Cristo y a confirmar su fe, además de hacerles sentir miembros activos de la Iglesia Universal. Asimismo, estos hermanos serán invitados a formar parte del Grupo Joven de la Hermandad.
Los hermanos que superen los 25 años de edad recibirán cursos de formación adecuados a los intereses generales de la Hermandad, de la Diócesis y de la Iglesia Universal.

 

3. OBJETIVOS.
Los objetivos de este Plan de Formación son los siguientes:
1. Promover entre los hermanos el sentido de pertenencia a una comunidad religiosa, directamente vinculada con la Diócesis de Salamanca e incluida dentro de la Iglesia Universal.
2. Favorecer que los hermanos conozcan aspectos básicos de la Liturgia, con el fin de que vivan más profundamente y con pleno conocimiento las celebraciones religiosas.
3. Ayudar al crecimiento y la profundización en la fe cristiana.
4. Fomentar el amor a Dios y a la Virgen.
5. Incentivar actitudes fraternas y caritativas hacia el prójimo.
6. Comprender el sentido de las procesiones y otras manifestaciones de piedad popular.
7. Favorecer espacios y momentos de encuentro y convivencia con otros cofrades.
8. Incentivar el espíritu de oración y la participación en oraciones, vigilias y otras celebraciones, sean de culto propio de nuestra hermandad, como de otras cofradías o promovidas por la Diócesis a través de la Pastoral Cofrade.

 

4. METODOLOGÍA.
Como venimos desarrollando en este plan, la formación de nuestra Hermandad se llevará a cabo ligada directamente con la formación propuesta desde la Pastoral Cofrade de nuestra Diócesis.
Por tanto, se ofrecerá a nuestros hermanos la posibilidad de asistir al "Curso cofrade", que se realizará una vez al mes a las 20.30 en la Casa de la Iglesia, cuyo programa es el siguiente:
21 de octubre: "Ser un verdadero pulmón de fe".
18 de noviembre: "Amarás a tu hermano cofrade como a ti mismo".
16 de diciembre: "Jesús, imagen de Dios invisible".
20 de enero: "Los que sufren, imagen viva de Jesús".
17 de febrero: "La procesión va por dentro y por fuera".
17 de marzo: "No sólo de procesiones vive el cofrade".
19 de mayo: "María, Reina y Madre de nuestras cofradías".
15 de junio: Jornada de convivencia.

Por otra parte, desde la Junta de Gobierno, se ofrecerán cuantas actividades formativas se estimen oportunas, potenciando charlar formativos y ponencias que puedan ayudar a los hermanos y hermanas a crecer en su vida cristiana.
Para planificar estas actividades formativas se tendrán en cuenta los itinerarios de formación cofrade ofrecidos en los libros Paso a Paso y La Biblia del Cofrade.
Desde los medios de difusión de la Hermandad se hará llegar este plan a todos los hermanos y hermanas de la Hermandad al igual que recordatorios del día y hora y lugar donde se vaya a celebrar.
Todas las actividades formativas pretenden ser interesantes y novedosas, tanto en el contenido como en la forma de presentación. También, con el objetivo de motivar a los hermanos, se invitará a personas de diferentes ámbitos para llevar a cabo la formación.
Además de este curso, desde la Junta de Gobierno se ofrecerá de forma periódica el curso de formación previo al juramento de reglas. Con este curso se pretende que las personas mayores de 16 años que entren a formar parte de la Hermandad como miembros de pleno derecho, lo hagan de una forma plenamente consciente y voluntaria.
Respecto al Grupo Joven, la formación humana y espiritual correrá a cargo de los Jesuitas, en colaboración directa con la Diputada de Formación, que a su vez, actuará como enlace entre la Junta de Gobierno y los miembros de dicho grupo.,
La persona de Junta de Gobierno responsable de la Formación se encargará de citar, bien directamente, bien a través de la Secretaría, y de motivar a los hermanos a recibir la formación necesaria para profundizar en la vivencia cofrade. Para el desarrollo de esta labor, la Diputada de formación trabajará en estrecha colaboración con el Director Espiritual y podrá contar con la colaboración de cuantas personas, debidamente capacitadas, considere oportuno.

 

5. OTROS PLANES DE FORMACIÓN COFRADE.
Además de lo explicado en el apartado anterior, desde la Pastoral Cofrade y en colaboración con otras Hermandades, se está estudiando la posibilidad de ofrecer un Curso de Acólitos, destinado a los varones más jóvenes de nuestras hermandades. El objetivo básico de dicho curso es formar a los chicos en conceptos básicos de liturgia para que desarrollen, tanto en las celebraciones litúrgicas como en las procesiones, la función de monaguillos.
Por otra parte, dado que muchos de nuestros jóvenes no han recibido el sacramento de la Confirmación, se plantea desde la Diócesis la posibilidad de ofertar un curso de formación espiritual y doctrinal con el fin de que los más jóvenes de nuestras hermandades puedan recibir este sacramento.
Finalmente, y como complemento a la oferta formativa de la Hermandad, existe la Oración Cofrade, de carácter mensual y habitualmente ubicada en la Capilla de Adoración Nocturna de la calle Crespo Rascón. Esta celebración promueve la relación entre las diferentes Cofradías, Hermandades y Congregaciones y sus diferentes capellanes. Se plantea la posibilidad de que esta celebración, con carácter excepcional, se traslade a diferentes sedes canónicas con el objetivo de animar y motivar a los hermanos a asistir.
Al igual que se va a trabajar de forma específica alguna jornada de formación en la fe a la cuadrilla de costaleros de la Hermandad.

 

Para más información.

Mª Emma Iglesias Escribado. Diputada de Formación.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facebook  Twitter  Instagram  Youtube

 laterales_03

laterales_01

laterales_02

Normas Donaciones

Boletines

Normas Donaciones

CruzGuia1

Imágenes Secundarias

Proyecto Paso Palio

 

 Necesitamos ser la leche

 DVD

  Pulsera Cofrade